María Steffania García Bendeck es una joven de 24 años y a pesar de su corta edad es una de las encargadas de la carrera de Moda en la Universidad Tecnológica de Centroamérica (Unitec), aparte de que es una de las pocas en tener un título que se especialice en modas.
Esta joven es diseñadora de moda y su colección está dando mucho de qué hablar, así que te invito a leer un poco más de ella en esta entrevista.
Tenés 24 años y estás en un puesto muy importante en Unitec.
Siento un montón de emociones, porque es una gran responsabilidad, pues tengo que manejar muchas cosas, pero al final del día pienso en el futuro en el que dentro de cinco a seis años quiero ser parte de una experiencia educativa de jóvenes y eso es lo que me dan ganas de seguir, dejar una semilla en alguien que tenga mucha pasión por aprender algo de moda.
¿Qué se diferencia nuestra moda a la de afuera?
Eso es un tema de conversación en nuestras clases, porque en sí, en Centroamericana nos arreglamos bastante, y en Honduras, en especial las mujeres, tenemos un gusto por vernos y sentirnos bien. A nosotras, como latinas, nos gusta el color, los vuelos y eso nadie nos lo va a quitar.
¿Cómo te va como docente?
Muy bien, porque mis estudiantes son realmente apasionados por lo que hacen y tienen mucho talento; la primera generación fue de estudiantes que estaban estudiando otra carrera, pero que sabían que no pertenecían ahí, o simple y sencillamente habían dejado de estudiar porque sabían que se abriría esa carrera.
Esta generación es diferente un poco de gente mayor con experiencia, incluso abogadas que quieren cursar esta carrera.
¿Qué perfil tiene que tener los alumnos para estudiar esta carrera?
Tiene que querer crear y tener habilidades manuales como dibujar, tener teoría del color, tener que resolver problemas con las manos, los diseñadores somos muy lógicos y un poquito matemáticos.
María Steffanía, caminás arreglada 24/7.
Pues siempre camino algo nuevo y diferente, para mí es normal andar bien arreglada siempre, aunque ande de tenis son llamativos, pero me encanta andar cómoda.
¿Tenés que ser talla 0 o 2 para estar a la moda y verte bien?
No, nada que ver, el punto es que vos te sientás muy cómoda, de nada sirve tener ropa de marca o ser de esa talla si no te queda bien.
Cinco prendas básicas que una mujer debe de tener.
Zapatos de punta flats.
Una buena cartera negra.
Una camisa blanca.
Un vestido de día de colores vivos.
Un vestido negro.
Trabajastes con Santos Arzú..
Sí, con el hice mi tesis, él es un ser maravilloso, hice unos zapatos que la mitad los pinte yo y la otra él, siempre me recomendaba cosas.
¿Y en qué te inspiraste para hacer esta nueva colección?
Mi inspiración son los colores, siempre me inspiro en el arte, tuve un concepto muy abstracto y fue querer cerrar círculos en mi vida, porque venía de Nueva York y quería cerrar eso y ya caer en Honduras.
A mí me gusta ser bien conceptual y abstracta aunque mi consumidor no los vea.
Fotos: Frank Aguilera.