Jurek Jablonicky: el director hondureño con nombre polaco y apellido checo

Hoy nos reunimos con Jurek Jablonicky para hablar de cine, su evolución profesional y sobre qué responsabilidades tiene como presidente del Comité Seleccionador de Honduras de la Academia de los Óscar. Y, claro está, le preguntamos de chascada es si es realmente catracho por aquello del apellido. Esta plática estuvo tan buena que una limonada no fue suficiente…

¿Sos cien por ciento hondureño Jurek Jablonicky?

Soy de Tegucigalpa, aunque Jablonicky es originario de República Checa y mi nombre es polaco.

¿Dé dónde te nace la pasión por el cine y la producción?

Desde niño me encantó, lo que pasa que estando en la escuela era muy difícil expresar ese gusto; recordemos que la mayoría de hondureños sólo miraba el cine importado, yo me iba a ver cine de los 70 y 80 y cuando estaba en décimo y onceavo me miraba a la semana unas 20 películas.

¿Cómo te decidiste a estudiar cine?

Lo difícil era saber si realmente había la opción de estudiar cine, yo sufría porque no sabia si existía esa posibilidad ya que acá no existe esa carrera, pero por errores de la vida me fui a estudiar Finanzas a Boston y la misma vida me dijo “Como que esto no es lo tuyo”, y no me sentía feliz, así que les dije a mis papás que no quería seguir.

Así que me fui a Madrid a sacar cine y me encantó, aprendí de todo, pero lo que se me da más es ser director.

¿Cuánto tiempo estuviste en Madrid?

Cuatro años y regresé en el año 2014.

¿Llegando empezaste a trabajar de director?

Algo así.

Tu corto todos bailaban… Hablame un poquito de él.

El corto se trata de Fernando, es un chico de último año y se dan cuenta que bailaba ballet y los amigos les empiezan hacer bullying, y llega un día en el que no aguanta más y toma las decisión que cambiará la vida de todos.

Este tema ha sido tocado en varios lugares de el mundo, pero nadie lo ha hecho aquí en Honduras, he tocado el tema socio-económico, donde vos mismo te ponés las barreras de no poder conocer a nadie.

¿En cuántos festivales ha participado?

En 21 festivales, que al final lo importante no es ganar, sino participar en tan prestigioso evento, también gane con “Negra Soy” en Honduras Positiva.

¿De qué se trata “Negra soy”?

Es la historia de cuatro mujeres garífunas que dan todo por sobrevivir ellos y sus hijos.

c9df3d6a-341b-41d9-81a7-a1f7ec675068

¿Qué te dijeron en Cannes?

Me dijeron que si lo había grabado en Miami, y eso hasta cierto punto es bueno, pero la verdad es que nunca nos habían visto, porque en Honduras el cine no es muy exportable.

¿Cómo te considerás vos?

Cómo un completo exportador no solo con cine, sino exportador de identidad.

Sos el presidente de Comité Seleccionador de Honduras para los premios los Óscar.

Sí, y trabajé muy duro para entablar la comunicación con la academia.

¿Qué es el Comité?

Pues el comité fue una iniciativa mía de gestar a que Honduras pueda mandar alguna película para competir en los Óscar.

¿Cuánto tiempo les costó hacer esto?

Pues la verdad como un año y medio, son bastantes los trámites, somos partes de los 92 países que mandaron su película a participar y todo acá se está exportando desde las actuaciones, la música, la cinematografía y ahí empiezan a ver ese talento, y esto es un gran incentivo para que la gente empiece a producir con calidad.

¿Qué filtro tuvo que pasar Morazán para ser ella la nominada?

Uno es de acuerdo a cada película someter a cada película a la Academia, y al final votaban tres personas y claro que cumplieran con algunos requerimientos.

¿Cuáles son los requerimientos?

Tiene que se 80 por ciento de lenguaje español.

Haber estado en cine 7 días, pero ser explotada comercialmente.

Las fechas eran importantes desde el 1 de octubre al 30 de septiembre del 2017.

Y después eran los requerimientos de calidad, sonidos, imagen.

414216d4-8f2c-4e57-877e-3ed89a825299

Foto: Comité seleccionador de los Óscar y productores de Morazán.

¿Lo anunciaron el 3 de octubre día de Morazán, fue coincidencia o no?

Ja, ja, ja, ja si fue coincidencia que nos aprovechamos de ella.

¿Qué proyectos vienen este 2018?

Hice una coproducción con Francia que se llama “Esta noche”, donde más de el 80 por ciento de producción es hondureña, cosa que la fuimos a grabar en París, vienen unas campañas bien grandes de crear cosas que se puedan pasar por varios medios, que se toquen diferentes plataformas y el largometraje de “Todos bailaban”.

¿Cuándo se estrena?

Si todo sale bien yo lo quiero tener para mayo.

fe1e2347-be06-4e22-b18c-0ab52c25c589