Por las venas de Ariel Torres corre sangre formada por letras. Es nieto, hijo y sobrino de destacados escritores y periodistas hondureños. Por eso no es nada extraño que nos sorprenda con Travesía contra el viento, una novela en la que recopiló la historia de decenas de niños y niñas migrantes que han sufrido el terrible camino hacia el tan soñado “sueño americano”, o que simplemente se van de Honduras por la inseguridad. Son relatos que tocan el corazón.
1. ¿Cómo nace este libro?
El proyecto del libro nace en Casa Alianza en 2012 con su director, José Manuel Capellín; él me pidió hacer un trabajo periodístico de la migración de los niños, en especial lo que estaban en Casa Alianza, solo que la idea era mostrar este problemaa de una manera más humana, personal y sensible que un reportaje y por eso me pidió escribir una novela.
2. ¿Siendo el tema de la migración un tema tan doloroso y triste… Cómo fue para usted el proceso de escribir?
Fue algo muy sorpresivo conocer tantas historias de niños menores de 16 0 17 años, escuchar los testimonios de todo lo que los niños viven antes, durante y después del viaje. Un tema que es el reflejo de la falta de oportunidades y de peligros que vive un sector de la población en Honduras.
Las historias de esos chicos que viven tan atemorizados en Honduras y que prefieren arriesgar su vida en los peligros que trae este viaje y arriesgar su vida con tal de llegar a los Estados Unidos.
3. ¿Qué historias le conmovieron?
Todos, pero más el de las niñas, que son, eso creo, las que más sufren por el acoso y violaciones en el viaje, pasan por mucho y no fue fácil entrevistarlas y escuchar sus testimonios. Al final, entrevisté a más de 20 niños y niñas para crear personajes literarios de todas sus historias, cada personaje tiene un poco de cada uno de ellos.
4. ¿Qué siente un escritor sensible como usted cuando ve que miles de hondureños se van al norte en un camino de muerte?
No se requiere de una sensibilidad extraordinaria para que las historias de estos chicos te impacten, es algo que a todos nos debería preocupar que sucedan; estoy seguro que a todos los que lean el libro les impactará esta novela.
5. ¿Qué tipo de historias encontraremos en este libro: solo tristeza?
Más que tristeza, son historias sorprendentes que nos dejarán impactados.
6. Cómo cambia el panorama para los niños migrantes con la llegada de Trump?
Cambia totalmente, no es que fuera más fácil con Obama, antes los niños contaban con una política que los acogía al llegar, que era el asilo político, algo que desde que Trumpo llegó se acabó.
Además, ahora se ve que hay una vigilancia más extrema en la frontera de Estados Unidos, lo que significa que los migrantes, en general, deben buscar otras rutas que son más peligrosas.
7. Su hermano Manuel publicó recientemente un libro. Ahora es el suyo.
Sí, ya lleva cuatro libros, además también participó como consejero literario, coautor de esta novela, él ya tiene una buena experiencia como periodista y editor.
8.¿Hasta donde espera que llegue este libro?
Honduras es un país de tan pocos lectores y es difícil tener tantas expectativas, pero me esperaría que quien lea esta novela se sensibilice y que genere un grado mayor de conciencia de la población.