Andrea Estefanía Iraheta Donaire de 25 años es aspirante a diputada al Congreso Nacional en el departamento de Francisco Morazàn por la Democracia Cristiana.
Graduada universitaria, es maestra de Inglés, deportista de maratones, activista civil, impulsora de proyectos por la inclusión.
Niña símbolo de la Teletón en el año 1995, fue parte de un programa de intercambio en la universidad de Missouri de agosto 2013 a mayo 2014 .
Es una persona con discapacidad desde que nació por lo que debe de andar en una silla de ruedas. Pero nada la detiene.
¿Cuál es su discapacidad?
Nací con espina bífida, es decir, una separación de las vértebras en la que se forma un “Mielo” (El mielomeningocele, es una masa quística formada por la médula espinal), a partir de allí no tengo movimiento ni sensibilidad. Mi problema fue por falta de ácido fólico durante el embarazo.
¿Cómo y por qué entró a la política?
Yo comencé trabajando en un proyecto para integrar a personas con discapacidad llamado “Yo Incluyo”, pero me decidí al ver una entrevista que le hicieron al candidato presidenciable de la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera, en la que le preguntaron: “¿Cómo haría usted para gobernar si estuviera en silla de ruedas?” a lo que él contestó: “Para gobernar no necesito usar las piernas, sino la cabeza”. Eso me motivó, porque mi proyecto trataba exactamente de eso: ¡Que nos vean por nuestra capacidad y no por la discapacidad!
¿Conoce a alguien con discapacidad que llegara al Congreso?
No la conozco, pero sé de la diputada Dayana Martínez, es ciega y llegó a ser diputada e impulsó la Ley de Equidad, la cual tienen engavetada.
¿Por qué con la DC y no otros partidos? ¿Le cerraron las puertas?
Yo hasta ahora participo en política y esa entrevista que le conté hizo que creyera en la DC, no busqué otros partidos políticos.
¿Hay inclusión en Honduras para las personas con discapacidad?
Aquí cuando se habla de inclusión se menciona a ser caritativo o donar sillas de ruedas, y no tiene que ver.
¿Cuáles son sus propuestas?
Voy a trabajar fuerte para que exista una verdadera inclusión, ya que habemos bastantes en el país. Trabajaré en estos puntos:
a.- Educación: En mi niñez recibí más bullying de mis maestros y adultos, que de los propios niños. Impulsaré educación para los educadores para que sepan cómo tratar con niños con discapacidad, ya que la mayoría no sabe cómo hacerlo y en pleno siglo 21 es imperdonable.
b.-Carreras: Impulsar que se abran carreras para terapistas, educación especial, intérpretes…
c.-Salud: Descuentos en tratamientos y medicinas.
d.- Trabajo: Si para todos ya es difícil conseguir trabajo, para una persona con discapacidad es el doble. Yo soy maestra y se me ha hecho imposible conseguir trabajo porque tengo las capacidades, pero la silla no les convence.
e.- Transporte: No hay forma alguna, o al menos es sumamente difícil, que una persona con discapacidad circule en el transporte público, no están adecuados. Cuando yo salgo en taxí algunos me han preguntado: “¿Y va a llevar la silla?”.
¿De niña cómo fue su vida?
De pequeña fue un poco más difícil porque los niños no entendemos por qué estamos en una silla de ruedas, por qué no escuchamos o vemos; en ese sentido, mi mamá fue mi mayor motor, ella fue de “amor y rigor” era de que: “Te amo, pero ponete a hacer vos tus cosas sin ayuda” y eso me ayudó.
En la escuela fue difícil en cuanto a movilización porque no estaba adaptada. Tuve una maestra que me dejaba encerrada en el aula en los recreos, su maltrato psicológico hacía que me fuera mal en las notas y hasta le tenía miedo, yo no decía nada por lo mismo, el director, al enterarse no hizo nada y mi madre decidió cambiarme de escuela.
En el colegio fue la mejor etapa de mi vida, mi madre luchó hasta el cansancio para que adecuaran las instalaciones, gracias a eso el colegio tiene todas las instalaciones adecuadas para una persona con discapacidad y en la universidad me fue muy bien, gracias a Dios el edificio de mi carrera tiene elevador ja, ja, ja.
¿De todas las dificultades que afronta a diario, cuál es la que más le ha costado superar?
Sentirme atrapada en mi propia casa; por la falta de facilidades para desenvolverse por la calle tengo que estar necesariamente con alguien que tenga carro o solo moverme en taxis de confianza.
¿Cuál fue su primer trabajo?
No me han dado trabajo. La silla no les convence.
¿Cómo le ha ido en el amor?
Más o menos, he tenido novios y han sido muy buenos conmigo.
¿Estuvo en la Teletón?
Si, desde mis primeros años estuve en la Teletón, de hecho fui niña símbolo en 1995 y fui parte de la campaña en 1994.
¿Cuáles son sus sueños?
A corto plazo quiero ser diputada, a largo plazo desarrollarme como maestra y que mi país por fin sea inclusivo
¿Tiene el sueño de formar una familia?
Sí, es uno de mis sueños, porque sí puedo tener hijos y primero Dios me case con un buen hombre.
Foto: Andrea, visitando Washington durante su intercambio en la Universidad de Missouri, EEUU
Foto: Para ella no hay imposibles, y el Campín no es la excepción
Foto: Para ella no hay imposibles, y el Campín no es la excepción