¿Y vos qué recordás del huracán Mitch?

Foto: Getty Images

Fue una semana trágica y dolorosa. Del 26 de octubre al 1 de noviembre de 1998 el Huracán Mitch nos despedazó y nos puso de rodillas.

Ya han pasado 19 años desde entonces, y muchas personas aún tienen en sus recuerdos esos momentos de tragedia y desesperación que vivimos.

Los Recuerdos

Días tras días de lluvia hicieron de Honduras un lago enorme, con ciudades bajo agua, plantaciones arrasadas, cerros derrumbados, puentes destruidos y ríos desbordados que provocaron que muchos compatriotas quedaran incomunicados, sin casa, sin agua o comida, eran días enteros sin luz. El país era un caos.

El Mitch agarró los catrachos con la pijama puesta, sus lluvias azotaron con mayor fuerza por la noche, muchos perecieron mientras dormían.

La incertidumbre se apoderó de todos, no se sabía qué lugar era seguro, ya que, el Mitch se encargó de llegar hasta el lugar menos pensado.

Nohemy Herrera, vendedora en Comayagüela, recuerda  que “A Dios nadie lo manda, perdí todo con el Mitch porque me confié que el agua no iba a llegar hasta aquí arriba, pero ahora ya me siento preparada para salir corriendo con mis cositas si viene algo como el Mitch”.
  _DSC0256

FOTO: Han pasado 19 años desde el Mitch, pero doña Nohemy no olvida los días de terror.

¿Cómo comenzó?

Comenzó como una onda tropical proveniente de África y llegó a la costa norte de Honduras el 26 de octubre de 1998 ya como huracán.

Desde el 26 al 30 de octubre, el huracán entró con vientos destructivos de aproximadamente 250 Km por hora y lluvias torrenciales. Las lluvias se incrementaron a partir del 28 de octubre.

El 30 de octubre, Mitch cambió su rumbo (este a oeste) para dirigirse inesperadamente hacia el sur, se desplazó por la zona central del país en dirección (norte- sur) recorriendo en un solo día los departamentos de Colón, Olancho, Yoro y Francisco Morazán.

Luego siguió al sur este, acercándose al departamento de El Paraíso.

Cuando todos pensaban que se alejaba por fin  del territorio hondureño, regresó con su fuerza destructora y pasó nuevamente por la capital del país y con rumbo oeste, hacia los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, todos ellos fronterizos con El Salvador, para salir de Honduras el 01 de noviembre.

Foto: Protección Civil de El Salvador

Mientras que el desplazamiento lento del huracán, de 3 a 9 Km por hora, saturó el suelo de agua e incrementó el caudal de los ríos e inundó todas las zonas bajas y produciendo deslizamientos.

Los daños: Honduras retrocedió de 30 a 50 años

El daño fue tan grande que los mapas existentes fueron calificados como obsoletos, el presidente de Honduras, Carlos Flores, dijo que habían sido destruidos cincuenta años de progreso en el país.

Quedaron inutilizados 107 carreteras y 424 caminos, 189 Puentes destruidos, afectando a 81 ciudades. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 70% del sector agrícola, fundamentalmente en cultivos como el café, banano y piña, fueron destruidos o severamente afectados, generando pérdidas superiores a los US $800 millones (dineral en aquella época) solo en el sector agrícola.

Créditos a quien correspondan.

Se cayó el fluido eléctrico y el abastecimiento de agua en casi todas las comunidades ubicadas en Gracias a Dios, Colón, Yoro y Atlántida.

Un aproximado de 25 pueblos pequeños fueron reportados como completamente destruidos.​ En todo el país, la tormenta destruyó 33 mil casas y da­ñó otras 50 mil. Sumado a esto, derribó muchos árboles dejando las laderas de las montañas vulnerables a más deslizamientos.

Créditos a quien correspondan.

Al final el “Malvado, maldicho y desalmado” huracán Mitch dejó a su paso alrededor de 5.6 mil muertos, 1.5 millones de damnificados; 8 mil desaparecidos; 12 mil heridos y 285 mil personas perdieron sus viviendas y tuvieron que refugiarse en más de 1.3 mil albergues temporales.

FOTO: Costa norte después del Mitch.

Créditos a quien correspondan.

Foto: La Tribuna: Imagen del centro de la capital, cerca de la Penitenciaría Central.

Créditos a quien correspondan.

Foto La Tribuna: Así quedaron las inmediaciones del río Choluteca en Tegucigalpa.

Créditos a quien correspondan.
Créditos a quien correspondan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: Aeropuerto de San Pedro Sula después del paso del Mitch.