De voz suave y agradable, Edith Copland miraba los toros de la política desde la barrera. Eso fue en su época reciente como una de las periodistas más destacadas de Canal 11. Pero dejó los micrófonos y anda en plena faena para conquistar los votos que la conviertan en diputada del Congreso Nacional. En esta entrevista nos habla de sus propuestas y de varios temas controversiales. La acusan de decir que “los pobres no tienen qué comer porque son haraganes”. Aquí nos da su versión de lo sucedido.
Hay una foto polémica. ¿Cómo alguien con una bandera de Libre se pasa al Partido Nacional?
Fue una campaña mal intencionada. Nunca imaginé estar en política. Pero desde los medios solo podes denunciar y te cansas de denunciar y no pasa nada.
Tomo la decisión de renunciar al ejercicio del periodismo mientras me involucro en política, porque no es ético utilizar los medios de comunicación como trampolín político.
Siempre me tocaba cubrir fuentes políticas, el director de noticias me mandaba a cubrir a Libertad y Refundación. Tengo amigos en todos los partidos.
En una de las primeras concentraciones de Libre, andaba cubriendo porque el canal le había regalado la transmisión a Manuel Zelaya. Estaba con un amigo y me pidió que le pasara una bandera; Patricio se llama mi amigo, cuando le estaba pasando la bandera él me tomó la foto.
Ya en campaña interna sacaron la foto para decir de manera malintencionada que no votaran por mí.
¿Cómo cambias de deportes a noticias a diputada por el Partido Nacional?
Mi mamá siempre escuchaba radio y eran las voces que a mí me motivaron a ser periodista. Para poder ayudar a las personas que más lo necesitan.
Empecé a los 18 años con “Los Intocables del Fútbol”, cubría deportes, Motagua, Olimpia, Selección Nacional y Fenafuth.
Pasé a Canal 8 porque no era liberal en el gobierno de Mel Zelaya. Luego pasé a Canal 11, medio que es mi escuela, mi casa y el medio que le tengo muchísimo cariño.
¿Cuáles son tus propuestas?
Me interesa la política porque es la forma de incidir y cambiar las cosas que no nos gustan.
Si no te involucrás no podés ser parte del cambio. El país va en el camino correcto.
En cuanto a mis propuestas:
Una de ellas es abrir una oficina de atención y respuesta inmediata para atender las necesidades y las solicitudes para las personas del departamento.
Una de las funciones del diputado es ser un canal para ayudar a las personas. La idea es abrir 28 oficinas, una en cada municipio de Francisco Morazán.
¿Qué va a pasar cuando no podás solucionar?
No todos los problemas se pueden solucionar, pero la voluntad existe. Los diputados cuando llegan al congreso se olvidan de la gente de los barrios, de la gente que soportó lluvias, sol, viento, frío para conseguir votos.
Quiero compensar a esa gente que me ayudó a llegar. No olvidarme de los que me ayudaron y mi objetivo no es perder el contacto con la gente.
Continuemos con tus propuestas…
Cuando cubrí la fuente de salud me di cuenta de la problemática que viene de años. Hemos tratado de resolver en este gobierno.
Es necesario construir un hospital de emergencias en la capital. Un buen porcentaje del presupuesto del Hospital Escuela es para emergencias, queremos descongestionar el sistema sanitario de todos los centros asistenciales que hay en el departamento.
Un hospital no solo atenderá emergencias, sino que será fuente de empleo para médicos, aseadoras, guardias de seguridad, auxiliares de enfermerías y micro empresarios.
Finalmente le apuesto mucho a la juventud. Nos enseñan a ser buenos empleados y para mí eso es un error. Vamos a ayudar a la gente para capacitar para que las personas sean emprendedores y tengan el capital para desarrollar su propio negocio. Capacitarlo para que pueda mantenerlo.
¿Qué paso con la frase: “Los pobres no tienen qué comer por haraganes”?
De una manera mal intencionada y dañina la gente de la Alianza y UNE TV que pertenece a Manuel Zelaya Rosales, agarraron un fragmento de cinco segundos de una explicación de una frase cuatro minutos.
Puse el caso de mi mamá, que ella tuvo seis hijos y salió adelante sin la ayuda de ningún gobierno. No le ayudó nadie, solo su actitud de sacar adelante a sus hijos. Nunca faltó nada en mi casa.
La periodista decía que para qué servía un ecofogón si no había un plato de frijoles. Le contesté que tenemos dos manos, inteligencia, aptitudes para salir adelante por sí solos. El gobierno debe generar salud, seguridad, empleo, becas que son muy importantes y que tantos jóvenes se han favorecido hoy en día.
Tergiversaron lo que dije. Los hondureños somos trabajadores, honestos y nos gusta ganarnos las cosas con esfuerzo y sacrificio.
¿Qué pensás del reportaje del New York Times donde menciona a las principales figuras del Partido Nacional?
Sigue una línea, no es objetivo. Ni siquiera están seguros de lo que están diciendo. No podés creer en el chisme de un criminal, además no ha presentado pruebas. Y además asesinó a más de 70 personas.
No voy a defender a nadie, ni meter las manos al fuego por nadie. Pero el factor va más allá, los demás partidos ya están diciendo que no aceptaran los resultados de noviembre próximo.
¿Estás de acuerdo con la extradición? ¿Aunque suene un miembro del Partido Nacional en la lista?
Si ellos han cometido actos ilícitos que se les aplique el peso de la ley, pero que también se le dé el derecho a la defensa como a toda persona.
Menú RadioHouse:
¿Próximo presidente de Honduras?
Juan Orlando Hernández.
¿Cuatro años o 20?
Cuatro años más.
¿Salvador Nasralla?
Buen comentarista deportivo.
¿Manuel Zelaya?
Un político malo. Porque al único interés que responde es al de él y al de Venezuela.
¿Alianza de oposición?
Fortaleció la democracia al inicio pero ha perdido el rumbo.
¿Luis Zelaya?
Un hombre que se contradice.