Para que entendamos todo hagamos un pequeño resumen:
- Jorge Luis Pinto convoca a Roger Espinoza para dos partidos de la Eliminatoria (En junio ante México y Panamá).
- El Sporting Kansas City (Equipo de Espinoza) no lo presta por supuestos problemas médicos.
- En plena Fecha FIFA de junio el jugador tiene actividad con su equipo en la MLS y obviamente no atiende el llamado de la “H”.
Así quedan tiradas las cartas sobre la mesa, al menos de manera superficial, por lo que la Federación de fútbol de Honduras (Fenafuth) tomó la decisión de llevar el caso a nivel FIFA, ya que consideran que el club estadounidense no prestó a Espinoza de forma intencional para su beneficio, cuando en Fecha FIFA es una obligación.
Bueno, el tiempo y después de analizar varias circunstancias el máximo organismo del fútbol mundial ha castigado al Sporting Kansas City, dándole hasta cierto punto la razón a la federación catracha en dicho caso.
¿Cuál es la sanción?
En este asunto tiene que ver con el tema estrictamente económico, o sea una multa (El monto no se hizo oficial pero se estima que es de menos de 15 mil dólares).
El castigo se puede considerar leve si tomamos en cuenta que al club le pudieron quitar puntos en la MLS o incluso privarles de fichar por alguna temporadas, además de imponerle la multa, sin embargo la Comisión de Disciplina de la FIFA no se anduvo con papadas y se fue por el camino fácil.
Ante ello el técnico del Sporting Kansas City, Peter Vermes, brindó declaraciones, dejando claro que como institución no supieron tratar el caso, además de verse sorprendido por la postura que tomó la Fenafuth.
“Entendemos que cometimos un error en que no hicimos la carta de retractación, por lo que entendemos el razonamiento de la multa (…) No había intención maliciosa de nuestra parte. Era más un error de comunicación que cualquier otra cosa (…) Pensamos que teníamos una gran relación con esa federación (de Honduras). El hecho de que presentaron un caso contra nosotros nos quedamos muy sorprendidos”, afirmó Vermes.
¿Qué pasará de ahora en adelante?
¿Regresará Roger Espinoza a la Selección?
¿En realidad no quiso presentarse a la convocatoria?
Estas preguntas de momento se quedarán sin respuestas, y de la única manera en la que las podemos conocer es esperando, así que pongamos pausa al “Caso Espinoza”.