El artista hondureño German Andino es el ganador en la categoría INNOVACIÓN del Premio Internacional Gabo 2017 por su trabajo en formato cómic con un tema relacionado a las maras publicado en DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA.
Hace unos meses, German le concedió una entrevista Radio House en la que hablaba de ese proyecto que ahora pone en alto el nombre de Honduras.
La historia cuenta cómo German entrevistó a Isaac, un tatuador, ex pandillero y precursor de estas organizaciones juveniles que en el año 1999 reportaban más de 24 mil miembros, según cifras de la OEA.
FOTO: German Andino entrevista a un pandillero – Créditos: Steffen Stubager
Bajo este formato de novela gráfica digital la historia/entrevista de Isaac denominada “Transformar Números en Barcos Piratas”, es el primer reportaje gráfico que publica en este formato German.
La historia abarca la infancia de un niño que en 1994 ya sufría los abusos físicos y mentales de su padre, problemas que lo llevan a refugiarse con un grupo de amigos con los cuales formara una pandilla, antes que llegaran las maras a Honduras.
Este grupo de jóvenes dedicado a la fiestas, abuso de alcohol y drogas delinquía en menor escala y llegaron a dominar algunas colonias o barrios de ciudades como Tegucigalpa o San Pedro Sula.
¿Pero quién es el creador de esta obra?
German Andino nació en San Pedro Sula en 1984, saca historias de la calle que luego plasma en dibujos, tal y como dice la biografía de este artista catracho en el portal de El País.
Sus dibujos no retratan a los típicos héroes que acostumbramos a ver en los Comics o Paquines, German prefiere retratar anti héroes, personajes reales, de la calle, mortales como vos o como yo, con virtudes y maldades, con alegrías y problemas.
Contactamos a German y esta es la historia de como surge “Transformar Números en Barcos Piratas”
OJO: Para poder comprender mejor esta entrevista y esta nota es indispensable haber leído, escuchado y visto esta novela gráfica, podés encontrarla en este link: Transformar Números en Barcos Piratas
¿Cómo surgió la idea de crear este reportaje gráfico?
La idea surgió después de la colaboración que hice con el periodista Alberto Arce para su libro “Novato en Nota Roja”.
Empezamos intentando ilustrar uno de los capítulos de su libro sin poder terminarlo con éxito, luego me interesé por reportear y dibujar mis propias historias.
¿Alguna vez temiste por tu vida o sentiste que estuviste en peligro?
Está claro que suelo trabajar en barrios y comunidades que se consideran peligrosos, pero no creo que haya temido por mí vida más de lo que lo haría cualquier hondureño en el día a día de uno de los países más violentos del mundo. Los hondureños, o buena parte de ellos hemos llegado, de cierta forma, a normalizar la situación del país para hacerlo más soportable. Y en esto me incluyo.
¿Has tenido contacto con Isaac?
Sí, tengo contacto con Isaac.
¿Conociste en persona a Nixon?
Nixon, como lo cuento en el reportaje y según los relatos de Isaac, fue asesinado hace años. Con lo cual no pude llegar a conocerle.
¿Cómo vez la situación actual de la pandillas al día de hoy?
La situación actual de las pandillas, según mi punto de vista, ha cambiado mucho desde la década de los noventa. Como todo, el propio fenómeno de las pandillas ha ido mutando hasta convertirse en lo que es hoy.
Incluso podría decirse que las pandillas hondureñas no funcionan exactamente como las salvadoreñas o las guatemaltecas. El corredor del narcotráfico, un estado casi fallido que genera aún más desigualdad y rompe los tejidos sociales; todo influye.
Algunas pandillas se concentran en la extorsión, otras en el narcotráfico… Las maras hoy están lejos de ser las pandillas californianas que fueron transplantadas a base de deportaciones.
¿Creés que contando la historia de cómo empezaron estas pandillas sirva para hacer una reflexión?
Contar estas historias probablemente no cambie nada directamente. Pero es necesario empezar a entender los orígenes del problema para darle una solución viable y duradera.
Mis historias hablan de personajes comunes, del hondureño y hondureña a pie de calle que normalmente no es noticia, pero que yo creo que son (somos) la clave para entender lo que pasa en Honduras.
¿Qué esperás lograr con este reportaje animado?
Trabajar en este formato es como experimento, un intento de hacer periodismo que importe, que a través de las nuevas tecnologías logre poner el foco en estas historias que aparentemente no tienen mucha importancia. Viene de la necesidad que tiene Honduras de un nuevo periodismo, uno más honesto y con ganas de dejar una huella por pequeña que sea.
Fotografías: www.elpais.com