Cintia Padilla es una joven de 18 años de edad, originaria de Plan Grande del departamento de Colón. Ella ha sido premiada en los Ángeles, Estados Unidos gracias al trabajo que realiza desde su 14 años, enseñando, capacitando y conscientizando a niños y adultos de su comunidad.
Cintia aprendió a usar una computadora gracias a que una señora de su comunidad le regaló una, y el gusanito de la curiosidad entró en su vida, por lo que comenzó a usar y aprender -de manera autodidacta al inicio- a cómo usar una computadora.
Algo admirable tomando en cuenta que en estas comunidades costeras de Honduras, la tecnología no es algo que se encuentra a la vuelta de la esquina.
Plan Grande es una comunidad que se encuentra muy cerca del mar, lo que la obligó a transportarse en lanchas y canoas a otras comunidades para poder enseñar.
Meses después fue parte de proyecto “Tecnologías Rurales del Caribe” oportunidad que la incentivó a capacitar tecnológicamente a los demás miembros de su comunidad, empezando desde cómo encender y apagar una computadora.
“Comencé cuando tenía 14 años, era una niña que le enseñaba a sus amigos, vecinos, y hasta sus padres a usar una computadora. Primero comencé usando solo la que tenía, las personas llegaban a mi casa y yo les enseñaba, con el tiempo comenzamos a ir a otras comunidades cercanas a la mía y prácticamente me convertí en una muestra”, nos confesó Cintia.
Todo este trabajo que Cintia realiz, tuvo un fruto de 35 niños y 15 adultos capacitados en uso de la computadora.
Gracias a esto, la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) junto a el programa Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas puso toda su atención en esta niña prodigio, ofrecieron su apoyo y lograron crear la primera plataforma hondureña en linea enfocada en capacitar y sensibilizar en la prevención del embarazo temprano y el cambio climático.
Algo que no muchos de nosotros podemos presumir, Cintia si, y con apenas ya 15 años en ese momento.
Hoy Cintia tiene 18 años, y gracias a todos sus esfuerzos fue escogida como una de las ganadoras del programa “25 menores de 25” de Internet Society.
Este programa reconoce a jóvenes menores de 25 años que han sido ejemplo de dedicación además de promover el buen uso del internet en sus comunidades y países.