Para muchos la palabra “historia” puede sonar un tanto aburrida, pero debemos estar conscientes de que no es así, principalmente cuando se trata de algo que te puede hacer sentir orgulloso.
En este caso vamos a señalar un detalle importante relacionado con uno de los grandes equipos del país, el Real España de San Pedro Sula.
Y es que este viernes uno de sus presidentes, Fuad Abufele, compartió en sus redes sociales una publicación donde se revela algo curioso que posiblemente algunos conocían pero otros hasta hoy conocerán.
“Un poco de ilustración a la gente. Siempre viene bien saberlo”, escribió Abufele acompañado de la siguiente imagen.
“La Corona Real es el símbolo de autoridad de un monarca. En España, los clubes que la incluyen en su insignia deben poseer previamente el aval de la Casa Real.
Fuera del país ibérico el único club que porta una corona con el aval real es el Real España de Honduras, quien obtuvo esa distinción en 1977″, afirma el escrito de la imagen compartida.
¿Interesante, no?
En España no es nada extraño que un equipo tenga la denominación de “REAL”, y entre algunos ejemplos podemos mencionar al Real Betis y obviamente al Real Madrid, este último el equipo más laureado en la historia del fútbol.
Para que un club pueda obtener dicha denominación se necesita solicitarlo a la Casa Real y seguir una serie de trámites burocráticos, mismos que obviamente tienen mayor accesibilidad si son hechos por un conjunto español.
El título de “Real” en su momento se concedió a la mayor parte de clubes de fútbol que lo solicitaron en España, pero eso sinceramente no nos interesa, sino el caso único del equipo catracho.
“Fuera de nuestro país (España), ver a equipos ‘Reales’ es poco habitual… exceptuando un caso muy particular: el Real España. Se trata de uno de los equipos de fútbol más populares de Honduras, que obtuvo la distinción real en 1977 de manos del rey Juan Carlos I: se trata del único club de fútbol del continente americano que ostenta esta condición”, afirma el escritor español Brais Iglesias, quien hizo un artículo explicando la historia de la distinción REAL.
Fuera de España existen varios equipos que incluyen el “Real” en su nombre, entre los cuales podemos mencionar al Real Garcilaso de Perú, Real Salt Lake de Estados Unidos, Real Potosí de Bolivia e incluso la Real Sociedad de Honduras.
El detalle con estos clubes y muchos más es que no pidieron permiso para adjudicar la distinción de “Real”, caso contrario al Real España, ya que ofrecieron la presidencia honoraria del club al rey Juan Carlos I, misma que fue aceptada.
¡Orgullo catedrático!
¿Siguen pensando que la historia es aburrida?
…