Orlando Valenzuela es el actor colombiano que le da vida al general Francisco Morazán, película en la que se echa un papelazo. Tiene una trayectoria impresionante y es muy reconocido en su país por participar en series de narcotraficante tales como Las Muñecas de la Mafia y Pablo Escobar. Lo entrevistamos para conocer un poco más de él.
¿Cómo es que llega a Honduras?
Yo soy egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, Colombia, y allí conocí al actor hondureño Mario Jaén, quien además es director de teatro y escritor. Cuando yo entré, él salía ya de la escuela, pero tuvimos mucho contacto, nos seguimos comunicando por redes sociales y esas cosas.
Un día, Hispano Durón me llamó a la casa y me dijo que me había visto en varias series de narcos como Muñecas de la Mafia, novelas y películas que yo he trabajado en Colombia y estaban buscando un actor que se pareciera a Francisco Morazán.
Yo me metí a averiguar la historia de él, porque en Sur América no sabemos en sí quién es Morazán, sabemos que es un prócer centroamericano, pero hasta ahí y de verdad me pareció fascinante e interesante su vida.
¿Por qué un colombiano tiene que venir a hacer el papel de un hondureño?
No es la primera ni es la última, eso sucede mucho en las grandes, pequeñas y medianas producciones en Hollywood, gringos que interpretan ingleses o franceses. En mi país tenemos actores que vienen de Argentina… Uno no se puede quedar en eso de que un hondureño tiene que representar a un hondureño, el interés de la película es hacer universal a Morazán.
¿Cómo le dieron permiso para venir acá?
Llegamos a un buen acuerdo con RCN Colombia, que es el lugar donde trabajo, para acordar horarios y de ahí empecé a leer el guión de Dagoberto Martínez y empezamos hacer los contactos.
De actuar en series de narcos a protagonizar a un héroe centroamericano…
Yo he trabajado la problemática que tiene nuestros países, sobre todo Colombia, con el narcotráfico, contar esa historia del lado tan turbio que tuvimos y bueno, he hecho muchos más personajes, de nerd, he hecho novelas de época en mi país, digamos que los personajes históricos ya los tenía como referenciados, así que me pareció un honor representar a este personaje que quiso unir a toda la federación. El actor se adapta a lo que te ofrecen: un día eres un rey y el otro un vagabundo y debés hacerlo con la misma dignidad.
¿Lo que más le ha sorprendido de Honduras?
La gente es súper hermosa, definitivamente nosotros los centroamericanos tenemos una hermandad exagerada, me siento como en casa, bien atendido. Además tenemos un humor bien parecido.
Fotos: EL OSO MONTERO.