En Santa Rosa de Copán podés tomar café de caca de… ¡A 250 varas la taza!

Foto: José Vargas Pineda

A estas alturas debés estar más que sabido que el buen café de Honduras está en Santa Rosa de Copán, una ciudad que se mueve, vive y disfruta por y para el café.

Sin embargo, en Santa Rosa no solo encontrás el mejor cafe hondureño, sino que también podés ir y probar del café más caro del mundo…

Sí, leíste bien… ¡Del mundo!

Nos referimos al  café de civeta o kopi luwak, el “café más caro del Mundo”, el cual podés encontrar en la cafetería Kaldis Koffee.

El café  Kopi Luwak es muy caro, fundamentalmente porque se produce muy poca cantidad, aproximadamente un total de unos 500 kilos al año, lo que justifica, por su escasez, que tenga tan elevado precio, tanto que en Honduras se vende a  250 lempiras la taza de café, pero vale la pena.

Foto: Guni Matamoros
Foto: Guni Matamoros

¿De dónde viene?

Pues en Indonesia, se descubrió que la civeta o Luwak (animal entre el gato y el zorro) se alimenta prácticamente a base de bayas de café, al ver en sus heces una alta concentración de granos, ya que éstos no se digieren y se eliminan enteros, una vez digerida la pulpa de las bayas.

Parece ser que los luwak, tienen la habilidad de elegir los frutos del café cuando están en su mejor momento de madurez y así van comiendo solamente los que están en su punto.

Para obtener los granos del mejor café, los indonesios mantienen a las civetas en cautividad en unas jaulas amplias, en las que ellas tienen acceso a las plantas, y así facilitan la recolección de sus deposiciones para obtener los granos.

Es decir que el Kopi Luwak proviene de las heces de un gato y es el más caro del mundo.

Ahora bien, estoy seguro que a muchos se les hace familiar gracias a esta escena de la película de Jack nicholson y Morgan Freeman: The Bucket List

¿Sabe tan bien cómo se dice?

Pues como a todos tenia mis dudas antes de probarlo pero déjenme decirles que está delicioso, La intensidad del sabor del café la calificaría como 8 sobre 10, con un aroma potente en nariz, que perduraba en el paladar.

El amargor era mínimo, mucho menor que cualquier café de tueste natural, y se encontraban notas de sabor a vainilla y un leve recuerdo a cacao, junto a toques dulces tipo caramelo, aunque yo lo tomé sin azúcar.

Aunque prefiero mil veces el café de nuestra tierra, uno que tambien lo podes encontrar en Kaldis Koffee, te recomiendo el café “Tres Turnos” una DELICIOSA combinación de: Triple Espresso+Crema de Maní+Chocolate ufff para levantarte los ánimos de una.

Cafe tres turnos_Kaldis Koffee_RadioHouse

Te invito a ver la manera en que se prepara este curioso café:

banner-viaje-a-santa-rosa