Franklin Irías es un hondureño que se fue a vivir de manera legal a los Estados Unidos junto a toda su familia en el año 2012. Buscando un mejor futuro y mejores condiciones de vida para su hija que tiene una parálisis cerebral. Su hijo de 17 años juega fútbol en el Club América de Houston.
Franklin es entrenador graduado del tercer nivel, dirigió a varios colegios. Ahora en Houston se dedica al transporte con UBER.
Este valiente catracho pudo hacer que Romell Quioto y Alberth Elis pudieran estar en Honduras para poder concentrarse con la selección antes de viajar a Trinidad y Tobago.
Logramos hablar con él y esto nos cuenta:
¿Hace cuánto vive en Estados Unidos?
Vivo en Estados Unidos hace cinco años y dos meses, me vine a vivir en el año 2012 vivimos primero en Georgia, Minnesota y ahora en esta gran ciudad de Houston.
Foto: Franklin en su viaje 1000 con estudiantes de la Universidad de Houston.
¿A qué se dedicaba en Honduras?
En Honduras era profesor de educación física y entrenador de fútbol donde di clases en el Instituto Alfonso Guillen Zelaya y en el Instituto oficial Canaán también trabajé 10 años en Cybex Sport Center y en la Conapid.
¿Qué hace en Houston?
En Houston trabajo en UBER.
¿Cómo se vincula con el Houston Dynamo?
No tengo ningún vínculo, quizás en el futuro “nunca se sabe” cómo dijo el profe Chelato Uclés. Me encargo de movilizar a los jugadores nada más.
Foto: Franklin trasladó a René Mendoza y Yanuario Paz de TVC.
¿Que representa el futbol hondureño para usted?
El fútbol hondureño es nuestro pan de cada día algo que nunca dejamos de comentar en el taxi, en la oficina, en la casa con los amigos donde sea es parte de nuestra familia.
¿Por qué arriesgó su vida para trasladar a Quioto y Elis?
Gracias a Dios no arriesgamos nuestra vida. Conocemos bien la ciudad y exactamente tenía planificado por donde sacarlos a Dallas, ya había revisado las coordenadas y con un amigo mío que es policía de la ciudad me ayudó a chequear cuáles eran los puntos donde podía pasar con los jugadores.
¿Qué tal se lleva con ellos?
La verdad era primera vez que tenía oportunidad de hablar con Quioto. Con Elis ya habíamos hablado de fútbol casualmente en RadioHouse en el año 2015.
Una gran experiencia venir hablando de fútbol en ese trayecto de camino a Dallas.
Foto: Alberth Elis y Franklin en RadioHouse. Año 2015.
¿Cuánto tiempo de viaje de Houston a Dallas?
Un viaje de 8 horas. Nos costó cuatro horas solo salir de Houston.
¿Qué espera de la H?
La H es la alegría del pueblo o la tristeza la gente tiene que entender de los cambios generacionales los futbolistas también envejecen.
¿Estaremos en Rusia?
Creo que sí.
Se lo aseguró el profe Pinto es una persona triunfadora, primero decían que no iba estar en el hexagonal final y vamos a estar en el mundial.
¿Después en Rusia que dirán? Que no pasaremos la primera ronda. Siempre estamos inconformes tenemos el quinto mejor entrenador del mundo. Hizo grande a un país de Uncaf en un mundial.