Para esta entrevista tenés que abrír la mente, porque Carlos Vindel, quien personifica al general Saravia en la película Morazán, habla de la muerte, el suicidio, la eutanasia y el matrimonio, con un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados.
¿Fuiste modelo?
Sí, fui a los 20 y 21 años, fui imagen de Diesel de Honduras.
¿Y después?
Estuve en la faceta de modelaje, pero siempre he sido curioso y termine en producción y en fotografía para modelaje y publicidad, después fui productor de eventos, radio, televisión, asesoramiento de imagen.
¿Cuándo fue que empezaste el teatro?
Eso es un poco más complicado, estudié en la Escuela de Música, crecí en el Teatro Manuel Bonilla, participaba en óperas, pero ya después cuando empiezo a incursionar en teatro fue con Bailarines Express.
¿El arte siempre te ha seguido?
Sí, siempre he estado en cuestiones como pintura , gimnasia olímpica, natación, tae-kwondo, clases de músicas privadas, desde chiquito mi papá nos mantuvo ocupados en cuestiones de arte.
¿Cómo fue la experiencia de regresar al cine, después de tantos años con De lo que Sea?
Fueron unos 16 años desde la primera vez que actué en Cara a Cara, con la diferencia que yo era muy joven y solo tenia la experiencia y no la técnica, claro todavía no tengo la técnica, pero en ese entonces era más nuevo.
Con De lo Que Sea hice una investigación que tenia que viajar y estuve en tres continentes, en 14 países durante unos cinco años, solo el viaje te genera mucha simpatía y te desarrolla nuevas técnicas, así que es muy diferente a actuar cuando niño que ni sabés qué pasa con tu vida; ahora estás un poco más a tono con el mundo y con la realidad.
Contame de Morazán, la película.
Me llamaron para un papel y después para otro papel y al final me quedé con el tercer papel, fue la que me ofrecieron y pues con esa me quedé; aparte de ya tener la experiencia en De lo Que Sea, tenía ganas de participar en un personaje de poca presencia.
Así que es un papel más corto, más puntual y es más manejable, por eso me quedé con el general Saravia, no hay mucha información, pero sí ciertos datos y de ahí partimos.
Al final, él toma la decisión de suicidarse.
¿Qué significa el suicidio para vos?
El suicidio es algo muy bonito que cualquiera tiene derecho a decidirlo, si hay conciencia en la decisión es algo honorable y ético.
La gente tiene derecho a la dignidad y cuando eso está en juego, creo que la vida se convierte en una cosa secundaria.
Por ejemplo, si fueras un esclavo y tenés que estar trabajando y te quieren robar toda la libertad de decisión, creo que lo único que es real en la vida es la decisión de decidir y eso va a acompañado de la dignidad y cuando eso falta la muerte es una necesidad.
¿Qué es la muerte?
La muerte es un concepto, no una realidad, la muerte es una interpretación cultural, no es real, hay muchas culturas donde la muerte era un paso más, no era la gran cosa, donde la nostalgia es legal y el llanto también, pero no como un vicio al apego y estar de víctima, sino como una forma de despedirse de una manera sana.
¿La eutanasia?
Va más allá de una capacidad física a una condición social y es legal.
¿Cómo te afecto la muerte de Gustavo Moreno de Antivirus?
A mí las muertes no me afectan, me impacta la sorpresa, porque no era un personaje con la necesidad de ejecutar estos actos y lo único que me hizo pensar es que de seguro llegó a su punto culmine, tal vez se sintió pleno, solo se me ocurrió dos cosas o fue asesinato o realmente se sintió pleno y se quiso ir.
Con Gustavo me gustaría creer que se fue pleno y se quiso ir.
¿Lo harías vos?
Yo a los 50 años haría una re evaluación, si vale la pena seguir levantándose en este planeta y si veo que no vale la pena me gustaría optar por una idea como la de Jim Morrison, en una tina con agua caliente, una buena sobredosis de algo bonito que te lleve de viaje y despedirte de esa forma.
¿Soltero?
Con novia.
¿Te casás?
No creo en eso, no promuevo ideas obsoletas.
¿Sos ambientalista?
No, soy eólico, creo en la ciencia y en la tecnología, estamos en el momento para mezclar las bases a nivel planetario.
¿Próximo presidente?
Legal o fraude ja, ja, ja, no creo en la democracia, no creo en el socialismo, son un par de primas peleadas y todas frustradas e inservibles, creo en otra política y en ninguna existe el trabajo y el dinero.
¿En una oración cómo te definís?
Ahora, en lo que la pienso ya se fue.
Fotos: Frank Aguilera.