Sin duda que ser el secretario privado de Salvador Nasralla ha de ser algo complicado. No solo por todo el trabajo que conlleva ser prácticamente la mano derecha de un candidato a la presidencia, sino porque es exigente, detallista, ocupado y hasta impredecible.
Hablamos del sampedrano Juan Manuel Matute, empresario de 37 años, quien es el secretario privado del ingeniero y candidato a diputado por Cortés.
¿Qué tan complicado es ser el secretario privado de un personaje tan impredecible como Nasralla?
Trabajar con él es una gran escuela, es sinónimo de disciplina, trabajo, planificación y de orden, por eso ha logrado todo lo que ha alcanzado en su vida, por esa disciplina, por lo que trabajar con él lejos de ser complicado es, como le decía, una gran escuela.
¿Salvador es tan malcriado o irrespetuoso como lo pintaron algunas ex PAC?
Todo lo contrario, él se rodea de todas las personas que son conocedoras de las distintas materias, además que es un autodidacta, él es un sinónimo de orden y no irá a improvisar al gobierno; en lo personal, no he tenido ningún altercado con él somos buenos amigos, y en lo profesional sí he tenido diferencias que en lugar de afectar, contribuyen, pero eso es totalmente normal cuando se construye algo que es positivo.
¿Cómo manejar cuando él dice algo que causa revuelo en la gente o que no le parecen algunas de sus declaraciones?
Él también comete errores, como todo ser humano, sin embargo eso no pueden achacar sus grande virtudes que son principalmente su trayectoria intachable y de honradez, nadie lo puede señalar de corrupto o de ladrón, así que al final eso es lo que la gente más valora.
¿Qué piensa hacer usted por Cortés desde el Congreso?
Para Cortés se deben de trabajar por iniciativas que potencien la industria de la maquila y manufacturera, pero Cortés no solo es esa industria, también debemos trabajar en la del turismo, tenemos playas e infinidad de lugares que son de mucho interés para el turista internacional y el internacional.
Todo esto se convertirá en empleos para el departamento.
¿Por qué abandonar su zona “segura” como empresario y entrar a este mundo corruptor como el de la política?
Yo entro a esto de la política porque es la plataforma que a uno le permite poder tomar decisiones trascendentales para el país y poder servirle a la gente, yo sigo el camino del ingeniero Nasralla que dio ese paso importante.
Como candidato, ¿que le puede prometer al pueblo que ya no le hayan prometido?
Primero, no tengo un compromiso con algún tipo de interés; segundo estamos seguros que la Alianza ganará las elecciones y que desde el Ejecutivo tendremos todo el apoyo para los congresistas y podamos desarrollar los proyectos con mayor respaldo.
Ya basta de cancioncitas y de eslogan, lo que el pueblo se merece son candidatos de altura que presenten sus propuestas en debates de altura.
Como empresario que es de Cortés ¿ es cierto que se pueden eliminar los impuestos que promete Nasralla derogar o es puro cuento?
Claro que se puede, es totalmente factible, y no tienen la mayor ciencia, lo primero que tenés que hacer es dejar de robar, si uno canaliza todo lo que los gobernantes se roban se podrán usar mejor los recursos que el pueblo necesita.
En segundo lugar, se deben optimizar el dinero, un gobierno de austeridad, sin derroche, que los funcionarios vayan en sus propios vehículos al trabajo, que no tengamos un avión presidencial lujoso en un país pobre en el que el pueblo se está muriendo de hambre.
Si no pudieron mantener el PAC, ¿cómo confiar que lo harán con el gobierno?
Recuerde que en el PAC hubo injerencia externa y nos lo arrebatan porque se tiene a la figura más popular del país, al punto que aún sin partido es quien encabeza la Alianza; y hubo errores de génesis que debemos de admitirlos, como no tener un tribunal de honor que pusiera en cintura a todos aquellos que no estuvieran en consonancia con la anticorrupción.
Si llegan al poder, ¿Cómo manejar las diferentes ideologías que están en la Alianza, se van a poner de acuerdo o es algo maquillado?
Bueno, solo mirá cuántos dijeron que una Alianza nunca se podría hacer, hoy estamos más fuertes que nunca; en todos lados hay diferencias de opinión y de posturas, pero la política es el arte de consensuar y eso es lo que haremos en el congreso.
Menú RadioHouse: ¿Qué opina de…?
Salvador Nasralla: Una persona honesta y trabajador.
Juan Orlando Hernández: Un hombre muy astuto, que controla todos los poderes.
Marlene Alvarenga: Quien no siguió los ideales del PAC
Manuel Zelaya: Carismático y conocedor de la política.