Hospital Sin Paredes es el primer centro de atención comunitario que existe en el país. Como su nombre lo dice, no cuenta con ninguna pared, ni mucho menos con un edificio para poder atender a sus pacientes.
Pero sí cuenta con profesionales con un deseo incansable de ayudar al prójimo.
El encargado es Franco Lagos, un joven que realizó sus estudios médicos en Cuba. Su mayor deseo siempre fue regresar y ayudar a sus hermanos hondureños con una salud integral.
“Mi sueño siempre fue poder brindar a mi Honduras una salud integral, esa que cuente desde salud mental, psicológica y hasta cultural”, dice Franco Lagos.
El hospital comenzó en el año 2015.
Lo importante de este proyecto es que se han unido personas de todos los ámbitos, ingenieros, químicos farmacéuticos, nutricionistas, abogados, cantantes, poetas, psicólogos y todo lo que usted se imagine.
“Cualquier persona se puede unir, lo único que necesitás es tener el deseo de ayudar a los demás”, agrega el doc.
Incluir a todas las personas es un buen elemento para brindar a toda la sociedad una buena salud integral y así un mejor rendimiento en todos los aspectos necesarios.
Foto: Franco Lagos, Juan Fortín,jefe del departamento de logística y Johan Valeriano, Jefe del comité de Psicología.
El proyecto es totalmente apolítico y lo que hacen es hacer alianza con el patronato de los barrios o colonias para poder instalar una brigada médica.
“La más reciente la hicimos en la Kennedy y atendimos aproximadamente a 500 personas; la consulta fue totalmente gratuita sustentada por la misma comunidad”, dijo Lagos.
Lo más interesante de esto es que en medio de las consultas que brindan también ofrecen conciertos, poesía y todo lo relacionado al arte.
“Nuestra atenciones son medicina general, oftalmológica, nutrición, psicología y también ofrecemos arte”, añadió Lagos.
Ellos también cuentan con una farmacia que brindan medicamentos de primera que son donados de otros países y se les entregan sin ningún costo al paciente.
Andrea Centeno es la jefa de farmacia. Ella es licenciada en Química y Farmacia y expresa su amor por este hospital.
“Mi amor por este proyecto es increíble, no cuento con un salario, pero creo que es precisamente eso es lo que hace que le tenga más amor”, dice.
Foto: Andrea Centeno, Jefa de Farmacia.
Cabe resaltar que todos los que son parte de Hospital Sin Paredes no devengan ningún salario, pero eso no es impedimento para atender a cientos de personas con una sonrisa.
Hasta el momento ninguna entidad política ha dado su apoyo, el hospital se auto sustenta haciendo eventos artísticos y pidiendo con botellones en las calles.
“Nosotros caminamos con botellones pidiendo y esto es para comprar los insumos necesarios como guantes y esas cosas “, dijo Franco.
A pesar de que no desean tintes políticos en su hospital, la ayuda es bien recibida si lo hacen con el único propósito de ayudar.
Así que hacemos un llamado a todo el que quiera ayudar ya que su próxima brigada es el La Venta.
Fotos: Alexis Hernández.