La barra del restaurante Radio House se convirtió de repente en un pequeño escenario de teatro. Personajes mágicos de repente cobraron vida en las manos de César David Espinoza, fundador de la empresa Hn Puppets.
Hablantines, ocurrentes, inquietos, los muppets nos interrumpieron a cada segundo, pero aún así logramos -¡Vaya hazaña-, terminar la entrevista con este talentoso joven hondureño.
¿De dónde nace la idea de entrar al mundo de los títeres?
Siempre fui un fan de ellos, yo egresé de la Escuela Nacional de Bellas Artes, me dedicaba a la pintura; en el 2010 unos amigos me pidieron que les hiciera unos títeres para una obra que iban a montar que se llama la Cucaracha Maravillosa, yo se los hice y hasta me quedé en la compañía de teatro actuando con los títeres.
Foto: Parece que Tomás se sorprendió por la foto.
¿Cómo aprendiste a hacerlos?
Al inicio a puro tutorial de Youtube ja ja ja, pero en 2012, luego de estar unos años con el equipo de teatro, me gané una beca para viajar a República Dominicana para aprender a hacer títeres con la Fundación Muñecos para el Desarrollo de España.
¿Cómo es ser un titiritero en Honduras?
Es un país prácticamente virgen en la profesión, yo solo conozco a una persona más que lo hace y no se dedica totalmente a esto; mientras que yo sí, ya estoy trabajando de lleno en esta profesión. Todos los títeres son hechos a mano y gracias a Dios han sido muy aceptados.
Foto: César y su títere Alberto (Lentes) han viajado juntos hasta a Italia. Alberto fue un éxito en el viejo continente. Tomás tenia que salir en la foto sí o sí.
¿Qué logro has tenido en tu carrera hasta el momento?
Pues mi empresa esta orientada a tratar de entrar a esa parte comercial en televisión, el año pasado tuve la fortuna de que uno de mis muñecos -Valentino-, estuviera en un programa de Televicentro ‘Entre nos’.
Foto: Valentino fue creado por César, ahora es un famoso de TVC.
Hablanos de los personajes.
Todos son inéditos, la mayoría van surgiendo con el proceso y cada personaje va adquiriendo su propia personalidad.
Foto: Estos dos siempre andan juntos divirtiendo a los niños.
¿Cuantos títeres tenes?
En mi poder como 15, y de todos los que he fabricado y vendido no tengo una cantidad exacta, pero andan entre 60 o 70 títeres.
¿Cual es el personaje qué más ha gustado?
Pues la sensación de ahora es Tomás, es el más nuevo y fue el diseño que saqué para el verano 2017, a la gente le ha gustado tanto que le pusieron Tomás.
Fotos: Al igual que todos nuestros invitados, Tomás no podía dejar pasar la oportunidad de posar en nuestra barra RadioHouse.
¿Cuales son los precios de tus títeres?
Los materiales son caros, todos son hechos a mano, y son siempre de calidad, por eso andan entre 3 mil a seis mil lempiras. Estoy trabajando muy fuerte para que esta profesión crezca en Honduras, ya personas de otros países reconocen la calidad de mi trabajo y nos da ánimos para seguir adelante.
¡Enhorabuena a César! Gracias a su deseo de fabricar títeres hace que muchos Hondureños volvamos a sonreír y renacer el niño que llevamos dentro…
¡Tal y como lo hice yo!
Foto: Sí que me la pasé bien manejando a Alberto durante la sesión de fotos. ¡Qué grande Alberto!
Galería de Fotos: Frank Aguilera
Foto: Él se probó como Bartender puede que nuestro gerente Rodrigo lo contrate.
Foto: César junto a algunas de sus creaciones.
Foto: Espectaculares los muppets de César.
Foto: Tomás se emocionó un poco en RadioHouse; descuiden está bien.