Un grupo de jóvenes hondureños se encuentran en la ciudad capital de Washington, Estados Unidos, para participar, por primera vez, en una competencia robótica internacional este 17 y 18 de julio.
Se trata de los Juegos Olímpicos Internacionales de Robótica, “First Global Challenge” (Primer Desafío Mundial), la primera competencia global para alumnos de escuelas secundarias de varios países del mundo.
Son 7 estudiantes, en edades comprendidas de 15 hasta 18 años, residentes en la frontera entre Honduras y El Salvador, específicamente habitantes de los municipios de Camasca y Concepción, en Intibucá.
Estos chicos son apoyados por la organización internacional sin fines de lucro, “Shoulder To Shoulder” (Hombro a Hombro).
Ellos han venido apoyando a estas poblaciones desde hace más de 25 años en programas de asistencia relacionados con el mejoramiento de la salud, atención a la nutrición y educación.
“Hombro a Hombro” empuja en Estados Unidos la inclusión de Honduras en concursos de esta magnitud y parte de ello es que el país logró ser uno de los seleccionados por el Comité Olímpico del concurso.
“Hombro a Hombro fue invitada por el Comité de esta competencia para que armaran un equipo que fuera a competir a Washington, es la primera competencia global de este tipo y la primera en la que participará Honduras con un equipo de los mejores estudiantes de Camasca y de Concepción de Intibucá”, informó el director de la organización ,Wayne Wait.
Existen muchas barreras gigantescas para los muchachos que van a participar, la primera es la pobreza, pero todo eso se puede derribar, como David mató a Goliat, y por eso el equipo de Honduras concursará con el nombre de “Giants Killers” o “Mata Gigantes”, en alusión a ese mensaje, ya que todo es posible si primero se cree y se prepara para ello.