Wendy Mejía es Directora de estratégica Honduras, Publicidad Comercial, Mullen, con más de diez años de trayectoria en el ámbito periodístico y de las relaciones públicas, egresada del Programa Comunicación de Alto Impacto de INCAE Business School en Costa Rica, con una carrera impecable que donde ha llevado cuentas importantes a nivel nacional como Grupo Q, La Colonia, Cohpetrol, Funazucar, Allied Global, Banco de Occidente, Indura Beach & Golf Resort, Hyatt Place Hotel, Alucom, Claro, Excel Automotriz, entre otras importantes empresas.
Y hoy nos viene a contar un poco más de ella y su trabajo, así que los invito a leer la entrevista.
Un día con Wendy Mejía
Me levanto desde las cuatro de la mañana, y como también soy mamá de una hermosa niña trato de conjugar mi trabajo con mi papel, así que hago merienda y almuerzo con la ayuda de mi mamá, luego voy a dejar a mi hija en la mañana y de ahí salgo al gimnasio, y después al trabajo, me gusta mucho estar como al límite y hacer 100 cosas a la vez y me acuesto a las 10 de la noche.
Los fines de semana son así de ajetreados también
No.Son totalmente diferentes, hace ocho años compré un terreno en Santa Ana y pues todos los fines de semana me voy para allá, así que me relajo, me dedico a leer, a divertirme con los juegos de mesa porque no tengo televisor allá es totalmente para divagar.
¿Cuál es el secreto para separar ser mamá y mujer ejecutiva?
La verdad no podemos proyectar lo que no somos, podemos hacer muchas cosas a la vez, pero siempre tener el norte y por eso lo he podido conjugar si se reta uno mismo, uno lo puede hacer.
¿Hace cuánto estás en los medios de comunicación?
Inicié mi carrera en radio estaba en la Top Music, ahí hice grandes proyectos de la radionovela, esta radionovela encontró agarrar patrocinio en el extranjero y rescatamos un montón de jóvenes, luego trabajé en El Heraldo en la sección de economía, ahí cubrimos un periodismo duro.
Y de ahí me dijeron que tenía potencial para las relaciones públicas y mi primera experiencia fue con la Cámara Alemana, una experta de Alemania me dio una asesoría y ahí empecé después de eso me llamaron de una empresa y me ofrecieron trabajo así que yo acepté, después de eso me llamaron de Publicidad Comercial que eso es otro mundo.
¿Con qué empresas has trabajado?
Con Claro fue una de las mejores experiencias este fue en el primer trabajo, ahora estoy con Loto, La Colonia, Tigo, Grupo Q, asesoramiento en el área de combustible, en el sector cafetalero.
¿Te consideras la mamá de las Relaciones Públicas?
Sí, la verdad sí, nuestra cartera es muy amplia, hay competidores muy grandes y de eso se aprende, nosotros asesoramos varios sectores somos el número uno en Relaciones públicas y publicidad.
¿Sos vanidosa?
No tanto, soy una mujer sencilla, se me ha criticado por eso, yo soy muy sencilla aunque promocione marcas, aunque promocione productos, soy menos consumista así que prefiero el ahorro que el consumo.
Si se define en una oración
Me definiría totalmente loca y eso es algo que me ha ayudado mucho en la oficina porque ahí creamos contenido y la verdad soy buena para sacar ideas.
¿También entrenas a voceros de instituciones?
Sí, eso es bien importante porque las marcas entran en constante crisis y nos han llamado y he tenido la oportunidad de asesorar desde microempresas hasta el presidente de la república, diputados, fiscal y ha sido muy enriquecedor, porque uno le tiene que dar consejos de pequeñas cosas que tal vez ya se sabe y que no lo tomamos en cuenta, el lenguaje corporación es muy importante en esto.
¿Las cuentas más grandes que ha llevado?
Todas las cuentas son muy importantes, pero digamos hay sectores que soy un poco más complejos como lo es el sector petrolero, otra es la industria azucarera esta es otro de nuestros clientes.
¿Cuál ha sido la peor crisis de alguna empresa?
Sí, hay varias porque hemos tenido con nuestros clientes incluso personas que han muerto y hay que dar una explicación y cuando es la pérdida de una persona es el mayor reto que se puede dar de cómo enfrentarse a una familia, una población que quiere una explicación.
¿Hoy por hoy si le tocara elegir entre periodismo duro y relaciones públicas con cuál se quedar?
Ijole, el periodismo es muy diferente a las relaciones, pero hoy por hoy me quedo con las relaciones públicas.
¿Qué les dice a todas esas personas que creen que relaciones públicas es recortar periódicos y archivarlos, soba leva?
Bueno las relaciones públicas no son para cualquiera definitivamente son una ciencia desde el siglo pasado no explicaban que las relaciones públicas tampoco es que es magia, sino que es seguir un proceso, saber cuál es el objetivo y cómo lo vamos a alcanzar, hay muchas personas que hacen relaciones públicas, pero se ve la diferencia entre las relaciones públicas profesionales.
Hay personas que me dicen que me pagan por recortar periódicos, tenemos muchos secretos está bien que piensen eso, el trabajo nuestro esta atrás del telón ahí hacemos magia.
Tres beneficios de ser relacionadora pública.
Estamos en los mejores lugares
Conocemos la otra parte de las personas
La información es poder.
Desventajas de las relaciones públicas
Es como un como un café si las personas no saben de café no sabe la diferencia de la calidad.
¿Cómo convencer a las personas?
¡Uyyy ese es el reto de todos los días! Nosotros hacemos estrategias de comunicación, el cliente quiere que la comunicación es magia y el reto es convencer de que es un proceso a corto y mediano plazo.
En Honduras hay campo para las relaciones públicas
Es un campo nuevo, estamos creciendo, acá venimos naciendo así que hay oportunidad.
Un relacionador público tiene que andar arreglado las 24/7.
Claro más allá de la vanidad es tratar de andar bien arreglado, son esos pequeños detalles que dicen muchas cosas de nuestra personalidad son cosas básicas que nos enseñaron en nuestra casa.
Fotos: Frank Aguilera.