Muere Chuck Blazer, quien destapó la olla de corrupción en la FIFA

Chuck Blazer falleció este miércoles a sus 72 años de edad según informó The New York Times. Hablamos de quien durante 22 años fue la imagen del fútbol estadounidense y de la Concacaf, mismo que en los últimos tres años le ayudó al FBI a destapar la trama de corrupción en la FIFA.

“Chuck tuvo la esperanza de ayudar a traer transparencia, credibilidad y juego limpio a la Concacaf, a la FIFA y al fútbol como un todo”, escribieron sus abogados Eric Corngold y Mary Mulligan en un comunicado que publicó esta noche el diario estadounidense. 

Al parecer un cáncer determinó la muerte del ex Secretario General de la Concacaf, señalado como ‘el soplón’ que ayudó a descubrir el escándalo conocido como el FIFA-Gate que tumbó de la presidencia al suizo Joseph Blatter.

El exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA fue acusado en noviembre de 2013 de aceptar 20 millones de dólares de la Concacaf para un centro de desarrollo que pertenecía a miembros de su familia.

Accedió a colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de 10 cargos entre los que se encuentran conspiración de crimen organizado, fraude electrónico, blanqueo de dinero, evasión de impuestos y por no presentar un balance de sus cuentas en bancos extranjeros.

El FBI lo convirtió en su informante durante la investigación contra los más altos ejecutivos de la FIFA y las pruebas más reveladoras, según se supo recientemente, las aportó con grabaciones de comprometedores diálogos que obtuvo con un micrófono oculto.

Con estos argumentos el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos a un grupo de altos ejecutivos de la FIFA por soborno, corrupción y blanqueo de dinero.

Cual trama cinematográfica, la investigación del FBI se extendió a Suiza y tuvo su estreno el 27 de mayo de 2015 en Zúrich, ciudad sede de la FIFA, con la detención de catorce personas, siete dirigentes de la organización que celebraba entonces su Congreso anual con elecciones a presidente.

Dentro de los involucrados se encuentran Leonardo Callejas y Alfredo Hawitt