Elvin Santos: “No me quita el sueño llegar a la presidencia”

Golpe de Estado, Mel Zelaya, reelección, Partido Liberal… Con Elvin Santos una pueda pasar horas y horas hablando de muchísimos temas.

El hombre que estuvo a punto de ser presidente de Honduras llegó a Radio House con algunos minutos de retraso. “Lo siento, estaba en una reunión”, se disculpó.

Sonriente, relajado, sin apuros, respondió con calma cada una de las preguntas. Esto fue lo que nos dijo.

Elvin Santos, el hombre que estuvo a punto de llegar a la presidencia…

Por poquito, nos faltó solo un poquito, estuvimos a 17 puntos arriba en el último conteo.

¿Qué les faltó?

Yo creo que jugó mucho la ambición de un montón de gente, criterios desmedidos históricos. La juventud debe estar clara que la vida golpea, y golpea como nos ha golpeado a nosotros a través del tiempo, justamente porque uno quería ir a la presidencia y uno ya estaba ahí queriéndose quedar, cuando hay conflictos tan grandes como esos, definitivamente se crean problemas en el que el interés personal está muy por encima de cualquier otra cosa.

Faltó un poco de madurez política de mi partido, capacidad para poder interpretar lo que la gente realmente quería, recuerde que el candidato era Elvin Santos, pero mucha gente de mi partido o de mi sector era la cuarta urna.

¿Y cómo Elvin Santos?

Marchamos en las calles, nos rompieron las manos en el Congreso, rompimos el portón porque no nos dejaban entrar, eso fue en el 2008, los jóvenes de hoy no se dieron cuenta las luchas arduas que tuvimos y sacamos al director del Tribunal Supremo Electoral fuera porque no nos dejaba inscribirnos, estábamos en contra del presidente de la  Fiscalía, en contra de la Corte Suprema de Justicia, porque no querían que los jóvenes llegáramos, los jóvenes tienen que conocer que en ellos está la fuerza de cambiar al país, yo quiero servir como testimonio y como testigo de eso que casi lo logramos.

De la noche a la mañana nos convertimos en la fuerza más grande del país e íbamos a ganar la presidencia, pero costó grandes esfuerzos, desgraciadamente faltó algo y pudo ser un poco de suerte o un poco de encomendarnos a Dios los principios religiosos no estaban tan firmes como están ahora en su servidor.

Yo ahora trato de escuchar y no hablar tanto.

Elvin Santos_RadioHouse (11)¿Aspira llegar a la presidencia todavía?

No es algo que me quita el sueño, tengo bastante compromiso en el trabajo, tenemos un grupo empresarial bastante grande donde hay que generarles a bastantes familias la garantía que tengan un plato de comida sobre la mesa, no es algo que aspiro, añora y me obsesiona.

¿La historia juzgará al Partido Liberal?

Claro que sí, la historia es la principal que se debe de reconocer los méritos, los desaciertos, y virtudes debe de tener, lo que ha pasado en el partido es producto de lo que pasó y de lo que va a pasar, ahorita es la segunda fuerza a nivel nacional, pero hay que tener una intención para que los jóvenes se integren y que el partido llame la atención.

Se necesita un centro de capacitación de jóvenes donde se sientan atraídos y bienvenidos, donde se pueda generar becas para que se vayan a estudiar fuera, con carreras nuevas.

¿Las bases del Partido Liberal están “duras o testaduras” con ese cambio de abrir el espacio a los jóvenes?

No testaduras con una política, sino que hay limitaciones de dinero y de estrategia en un partido que han querido poner en una sala de recuperaciones, el propósito de otras fuerzas ha sido destruirlo, divide y vencerás, entonces en ese ámbito de ideas es importantísimo que los jóvenes participen y puedan integrarse, eso no es una decisión de las cúpulas, sino que ha habido bastante problema externo.

Elvin Santos_RadioHouse (5)

Usted quiere servir como testimonio y testigo… ¿Por qué ahora con la reelección no se ha pronunciado tanto?

Ah, porque no existen las condiciones ni el ímpetu para que se anarquice el país, ya es un fuego y si se hace eso es echarle más leña al fuego y eso no es correcto, el país se va a destruir y lo que se requiere ahorita es construir y encontrar los puntos de coincidencia.

El populismo no funciona, el hecho de que no se sienta que estamos luchando con fuerza la entrega es la misma lo estamos todo por el todo, es más estamos empezando desde abajo empezando con una diputación.

¿Se arrepiente de haber apoyado el golpe de Estado?

Es que yo no di golpe de Estado, en aquel momento ni siquiera estaba definido, la mitad de Honduras decía que era golpe y la otra que no y yo estaba en medio, quería hacer presidente de todos los hondureños, no de un grupo, yo quería que se cumpla, Mel Zelaya me dijo cuando hicimos las pases “El golpe fue para vos más bien” y desde entonces él estuvo claro que yo nunca iba a aceptar ninguna responsabilidad que no me pertenecía, pero sucedió y esto nos impedía hacer las grandes transformaciones que el país necesita.

¿Y hoy en que parte está fue o no golpe de Estado?

Definitivamente para mí fue un golpe duro al sistema político del país, si el presidente había cometido delito hubiese sido juzgado, si no hubiera cometido delito era la corte jurisdiccional que tenía que juzgar, nunca se tuvo que actuar como se actuó, pero no podemos llorar sobre la leche derramada, hoy se presenta una nueva coyuntura.

Estamos en medio porque tenemos a un lado un sistema ultra conservador que va en contra de la institucionalidad que ni siquiera está enfocado en respetar el poder judicial y el otro es una izquierda con propuestas absurdas como voy a quitar todos los impuestos eso no es posible el país no va a funcionar, voy a regalar los servicios públicos eso es populismo eso es falsedad engañando al pueblo, el Partido Liberal es el que tiene una propuesta lógica.

Elvin Santos_RadioHouse (6)

Si hoy fuera 28 de junio del 2009…

Me encomendaría más al Señor para que me guiara un poco más de lo que me guió en ese momento y pediría muchísimo en función de que se hiciera justicia, que la ley se aplicara no como lo hizo Pepe Lobo.

¿Era uno de los consentidos de MEL, no siente que se le dio vuelta?

Él se le dio vuelta a su partido, luchamos y trabajamos por hacerlo presidente.

¿Cuándo se dio cuenta que le iban a dar golpe de Estado a Mel?

Yo me di cuenta hasta que se lo dieron.

¿A qué quiere llegar al Congreso?

A rediseñar un plan de acción que sea cambiar todas las políticas cerradas y erróneas que ponen a este país de rodilla, en primer lugar la política fiscal.

¿Tres propuestas que va a presentar en el Congreso?

Cambiar la política fiscal

Generar capacitaciones para los jóvenes tanto en escuelas públicas y privadas (Que los jóvenes estudien lo que ellos quieran y el país necesiten).

Exigir transparencia absoluta para que cada sector lo haga bajo régimen que se respete, para que usted la traten igual ante la ley que a mí.

Elvin Santos_RadioHouse (3)

DEFINA:

Su relación con Micheletti: Es un hombre de partido, ha tenido un rol histórico en el país, no comparto muchas de sus acciones.

Su relación con Mel Zelaya: Respetuosa, amigable no tenemos problema ninguno, es un hombre que tiene una perspectiva de vida y yo la respeto.

Marcia Villeda: Es una mujer luchadora del partido, igual ha tenido sus participaciones.

Patricia Rodas: Igual una mujer luchadora, muy valiosa para escuchar, sectaria muy comprometida con sus principios.

¿Quién firmó “la renuncia”?

No lo sé, no estaba ahí y no participé.

Romero Vásquez Velásquez: El mayor error es que él no tenía potestad de elegir nada, es algo que nos afectó a nosotros.

¿Defenderá a las mujeres en el Congreso?

A capa y espada, ustedes son un baluarte.

Critica al gobierno de Juan Orlando Hernández, pero el 80 por ciento de los proyectos es de Santos y Compañía

Nuestra cartera se ha decrecido enormemente, le han dado contratos a compañías que inclusive no tienen capacidad para hacer las cosas y hemos tenido que buscar mercado en otros países, esto no es una compañía de Elvin Santos sino de muchos inversionistas.

Entonces yo no critico las obras de infraestructuras, critico la forma en los que se aaignan los proyectos.

Fotos: Alexis Hernández