Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moises Cáceres, fundadores del Movimiento Estudiantil Universitario, han sido acusados desde 2015 por el delito de usurpación en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y recientemente fueron declarados culpables por los juzgados.
Nos acercamos a ellos para conocer cuál es la raíz del problema y qué papel juegan ellos en este tema. Los entrevistamos en un café y esto fue lo que nos dijeron.
¿Por qué consideran que es el conflicto entre autoridades y estudiantes?
Moisés: “Es que Julieta está enojada, encachimbada, envergad@ con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) porque ella les “prestó” el polideportivo y “financió”, entre comillas, el congreso estudiantil al movimiento, aunque es su obligación.
Eso, con el único afán de convencer al MEU, según ella, a que la acompañen al Congreso Nacional a pedir una prórroga de cuatro más para ella en la rectoría, pero en el Congreso se votó que Ni prórroga ni reelección y Julieta va para fuera. Eso es lo que hace que Julieta encachimbe.
Julieta quiere una Universidad “prostituta” a manos del “estatus quo” de la Sociedad
¿Entonces Julieta buscaba el apoyo del MEU para continuar otro periodo más? Según lo que comentás.
Moisés: Así es, incluso el vicerrector de Ajax Irías, antes del congreso del MEU, se acercó a los dirigentes y les ofreció “realizar elecciones estudiantiles si acompañaban la reelección de Julieta Castellanos al Congreso”, cosa que el movimiento no aceptó, por supuesto. De eso, y agregado a no cumplir con el compromiso ya firmado con los estudiantes, es que se vuelve a generar el problema.
¿Actualmente cúal es su situación legal y por qué el conflicto de este año?
Cesario: Las autoridades, de la mano autoritaria y dictatorial de Julieta Castellanos, ha incumplido el acuerdo que se pactó con los estudiantes el año pasado, en el que hablaba que se iban a quitar TODOS los procesos judiciales contra los estudiantes. Pero los juicios hacía nosotros continuaron y nos han declarado culpables por usurpación de instalaciones de la UNAH.
Foto: “La renuncia de Julieta, es una de las salidas a la crisis de la Universidad”, dice Cesario.
¿De qué manera se incumplieron los acuerdos? Las autoridades afirman que los procesos legales en su contra, ellos no lo pudieron detener.
Sergio: Es que el acuerdo es claro y hablaba de TODOS los procesos judiciales.
Cesario: “Entre el Ministerio Público y la Universidad se han tirado la pelota, previo a realizarse el juicio oral y público hacía nosotros, hay una etapa en la que se exponen si existe o no algún tipo de diálogo o acuerdo entre las partes y las autoridades no quisieron aplicar el acuerdo que se firmó en 2016.
Desde esos acuerdos del 2016… ¿No existieron otros acercamientos?
Moises: Nuestros abogados buscaron a los abogados corruptos, vagos de mierda de la Universidad pidiendo un documento en el que estipule que la UNAH desestimaban todas las acusaciones.
Entonces viene esta señora (Julieta) psicópata, megalomana, nos manda un documento antes del juicio en el que decía que “pidiéramos perdón a ella, no a la UNAH, a ella, a Julieta Castellanos, para que lo firmáramos los tres.
Entonces yo le dije a nuestro abogado: “Dígale a Julieta que coma mierda, que ella debía de estar en el Santa Rosita”. Nuestro abogado reformó el documento quitando la parte de “perdir perdón”. Entonces esa señora se volvió a ensañar con nosotros.
FOTO: Moisés dice que mandó a decirle a la rectora que comiera mier…
¿Cómo catalogan la gestión de la rectora Castellanos?
Cesario: Es lo peor que le pudo pasar a la UNAH. En sus ocho años como rectora utilizó la fuerza pública para disuadir los conflictos en la universidad. Tomó el control de toda la universidad en base al MIEDO. Prentende controlar la empatía de docentes y estudiantes mediante el miedo.
Julieta siempre busca personalizar el conflicto, especialmente con en nuestro caso, ya habló de los barbones, de nuestros números de cuenta, de la edad, la forma de vestir y apariencia. Rebatir nuestras posturas y pensamientos basándose en apariencias no es de una funcionario público y de un profesional.
¿Han intentado hablar en persona con ella?
Moisés: Mirá, yo tengo una percha enorme de documentos firmados por decanos y autoridades pidiendo audiencias con Julieta y Ajax Irías, pero jamás nos recibió.
¿Qué pasaría en el escenario que Julieta “permita”, como afirman ustedes, que se realicen las elecciones estudiantiles? ¿Se acabaría el problema?
Moisés: Si Julieta permite que eso pase, te regalo mi Harley Davison (moto) viejo, te la regalo, y sabés ¿Por qué? Porque eso nunca va a pasar.
Cesario: Además, no depende solo de la salida de Julieta.
Pero muchos son del pensamiento que hay un “Antes y un después” de Julieta Castellanos en la Universidad ¿Qué opinan de esto?
Moisés: Lo que pasa es que muchos se han dejado deslumbrar por todos los edificios que se han construido, la universidad pintada, y todo el sentimiento de “institución” que el régimen de Julieta ha hecho ver al estudiante y la población, pero lo que pocos saben es que todos esos edificios no son creación de Julieta, todos esos proyectos ya estaban establecidos por la comisión de transición de 2004.
En el tema académico: ¿La universidad ha avanzado, estancado o le hace falta?
Sergio: Le hace falta, hay muchos problemas, pedagógicos, tecnológicos y académicos; los supuestos cambios de los que hablan se han quedado cortos.
Cesario: Se ha quedado estancado, porque una buena academia no solo es ponerle un reloj con huellas a los maestros para saber si vienen a dar clases o no… ¿Donde está el seguimiento al maestro?
Moisés: “La universidad se ha quedado corta, solo andate a Microbiología y los vas a ver utilizando un microscopio para 20 estudiantes, la inversión que se hace en la U es para levantar el perfil de Julieta. Solo en el tema del polideportivo es una gran habladuría pero Julieta tienen a la Universidad con demandas y super endeudada por ese proyecto”
Muchos se preguntan en qué etapa de estudiante están ustedes tres ahora mismo.
Cesario: Yo soy estudiante de Periodismo, con todas mis clases finalizadas desde el 2014, únicamente me falta la graduación, pero como desde ese año se me ha venido criminalizando por protestar, he tenido que dirigir todo mi tiempo y esfuerzos por evitar no “graduarme en la carcel”.
Sergio: Justamente esta semana realicé mi examen de Himno, requisito para graduarme de la carrera de Trabajo Social y espero que la “doña” no me ponga ninguna traba para graduarme.
Moisés: Julieta Castellanos me canceló mi práctica profesional que yo ya estaba realizado en la Dirección de Vinculación-Sociedad, los tres estamos a un paso de graduarnos siempre y cuando nos deje Julieta.
¿De qué manera se puede Solucionar el problema entre estudiantes y autoridades en la Universidad?
Sergio: La renuncia de “la doña”, para comenzar, y que las autoridades permitan las elecciones legítimas del gobierno estudiantil, el que será parte de ese gobierno de la universidad, esa dos condiciones como parte de la solución (…) Otra sería que exista una re-estructuración del las autoridades de gobierno y que le devuelvan al estudiante ese 50% de voz y voto en las decisiones que nos robaron, y no un 33% como está ahora.
FOTO: Sergio: “La doña (Julieta Castellanos), debe renunciar”.