El ex entrenador de la Selección Nacional de Honduras y del Atlético Nacional de Colombia, Reinaldo Rueda, ha quedado fuera del equipo Verde no por ser mal técnico, sino porque varios jugadores estaban en contra del trabajo físico de su asistente, Carlos Velasco.
Rueda y su cuerpo técnico lograron seis títulos con el Atlético Nacional: dos Ligas, una Superliga, una Copa de Colombia, la Copa Libertadores y la Recopa de Sudamérica. Obtuvo un rendimiento del 66. 66%, con 85 triunfos ganados de 147 encuentros.
Rueda a la H… ¡Y fuera Pinto.
Analizando punto por punto, y comparando los procesos de Rueda y de Jorge Luis Pinto como entrenadores de la H, no cabe duda que el primero gana y por goleada.
Primero, con Rueda no hubo tanto roce con los jugadores, las convocatorias no fueron tan cuestionadas y en cuanto al juego, Honduras subió de nivel.
El primer torneo dirigido por Rueda fue la Copa Oro de 2007, quedamos eliminados inesperadamente en cuartos de final ante Guadalupe, una pequeña isla del Caribe. Ahora, con Pinto no se superó la fase de grupos. Punto para don Reinaldo.
El siguiente torneo a nivel internacional fue la Copa Uncaf o Centroamericana, aquí hay una diferencia que hay que señalar: en 2009 eran dos grupos, uno de cuatros selecciones (El Salvador, Belice, Nicaragua y Honduras) y otro de 3.
La H fue campeón del grupo, 3 juegos y 3 ganes. Al final fuimos terceros.
Con el Profe Pinto fuimos campeones del torneo. De 5 juegos ganamos 4 y empatamos el otro, sumando 13 puntos como campeones invictos del torneo.
¿Por qué Rueda sobre Pinto?
Honduras jugó mejor con Rueda, existió un mejor juego de conjunto, con mejor orden táctico. Él fue quien movió los partidos eliminatorios al Olímpico y lo convirtió en un fortín.
Desde nuestro primer partido para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, un proceso largo, pero se sacó con una calificación de Sobresaliente. Primero se elimino a Puerto Rico, estos nos llevó a un grupo con México, Canadá y Jamaica, fuimos primeros por delante de los Aztecas.
Posteriormente, pasamos a la Hexagonal Final, donde la H logró el tercer lugar, con 16 puntos, solamente se perdieron cuatro partidos Costa Rica, México, ambos ante Estados Unidos -local y visita-, lo que nos dio el pase al Mundial luego de 28 largos años sin poder asistir a la máxima competencia de selecciones.
Ojo a este último punto del porqué Rueda en lugar de Pinto, ya que es el punto de desequilibrio. En los primeros 6 partidos con el profe Rueda, Honduras logró 10 puntos, 3 partidos fueron de local y 3 de visita (dos juegos de visita seguidos). Logramos alcanzar los primeros 3 lugares, solo nos bajaron una vez al 4to puesto, pero hasta el penúltimo juego.
Con Pinto clasificamos segundos en el grupo A a la Hexagonal Final con 8 puntos, contrarios a los 12 que logró Rueda.
Ya en la Hexagonal Final, van 6 partidos y se han sumado 5 puntos, producto de 2 empates, un solo gane y tres derrotas; en cambio, con Rueda, sumamos 10 puntos, una diferencia de 5 puntos entre Rueda y Pinto, pero en la Hexagonal Rumbo a Rusia, Honduras ha jugado 3 de local y 3 de visita, igual que en 2009, con la diferencia de que ahora se han jugado dos partidos de local seguidos, solo hemos estado ligeramente cerca del Mundial una vez, estando en 4to lugar, y en 2009, solo dos veces no estuvimos cerca del Mundial y fueron en los primeros dos encuentros.