Capitalinos empiezan a pagar 690 millones de lempiras por el Trans. ¿Y Ricardo también contribuirá?

¡Nos vieron la cara de pendejos! Solo en Honduras pasa. El Trans fue inaugurado por el ex alcalde Ricardo Álvarez (puro show), pero el asunto es que no ha funcionado y ahora hay que empezar a pagarlo.

Este mes de junio, los capitalinos comenzaremos a pagar por el proyecto de transporte público más cuestionado por todo el país: el Trans 450, la “ideota” más grande de todos los tiempos en Tegus… y no precisamente por ser buena.

La deuda es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 40 años de plazo, es de aproximadamente más de 30 millones de dólares (690 millones de lempiras), ya que se le suma el último desembolso de más de un millón de dólares que se hizo el año pasado.

(Aquí los del BID hicieron su negocito y con eso les basta).

Me pregunto, CON TODO RESPETO: ¿El designado presidencial ayudará a pagar algo con sus impuestos? Espero que sí, porque al final de cuentas la “gran idea” fue en su administración. Se podría decir que la deuda es suya.

Una ENORME suma de dinero por un proyecto que se hizo únicamente para ganar la popularidad de electorado y que además de todo se inauguró sin haberse ni remotamente terminado.

Todo este dinero, ¿de dónde saldrá? ¿Cómo lo pagarán? Se supone que para estas fechas el Trans ya estaría habilitado, después de casi 5 años aún no existen ni siquiera las estaciones centrales de los BTR o buses.

Hablando de los BTR, aun no los han comprado…

Un Trans 450 que el actual alcalde Asfura ha dicho que “va porque va”, pero únicamente porque la alcaldía está en la obligación de ejecutarlo y ponerlo en marcha, ya que no me cabe la menor duda que el propio Asfura sabe que no es un proyecto factible.

Cabe resaltar que el uso de este servicio será costoso para los más pobres de Honduras. Los precios se mencionan que van desde los 15 a 20 lempiras por viaje y para colmo las s únicas rutas que existen son de: Estadio-Kennedy y Estadio-Unah.

Lo que quiere decir que todos los transportes (buses amarillos, rapiditos) no circularán por las zonas del Trans, es decir que muchos tendrán que tomar entre uno a tres buses para llegar de Villa Nueva a Cerro Grande por dar un ejemplo, cuando en la actualidad basta con un bus de cuatro lempiras.

Pero ya no hay nada que se puede hacer para detener este Trans-dolor de cabeza, lo único que queda es ilusionarnos a que “Papi” a la Orden haga un milagro y lo convierta de una “ideóta” a una verdadera solución.