Gabriela María Suárez Rivera te saca una sonrisa con sus locuras, pero de repente te canta sus verdades en la cara. Locutora de HCH Radio en un espacio pagado por Pronavid, una empresa de productos naturales, estudia biología en la UNAH. “Soy orgullosamente Puma”, dice antes de mostrarnos al segundo amor de su vida. Leé la entrevista si querés saber de qué se trata.
¿Por qué la radio y no otra cosa?
Mi meta principal era ser actriz, no estaba en mis planes ser locutora hasta que me invitaron a una cabina de radio, fue como amor a primera vista y me encantó y soñé con locutar, pero según yo iba a estar en chino, pero mi amigo Billy Andrade, que trabajaba en la 98, me avisó que había casting y fui a hacerlo y para no hacer larga la historia fui la elegida y pude ser locutora.
¿Por qué te saliste de la 98? La gente siempre te recuerda ahí.
Yo de esa radio no me iba hasta que me sacarán, siempre lo dije. Y así pasó, me despidieron y para contestar el porqué, realmente no sabría decirlo, ya que nunca tuve una respuesta ética y profesional el día que me dijeron que ya no seguiría en la radio.
Me quedé en el aire como se dice vulgarmente ¿Por qué despedirían una buena locutora? (Sin ánimos de jactarme yo sé para lo que soy buena). Aunque creo que fue por no ser arrastrada ni andar regalándole cafecitos al jefe ja, ja, ja.
¿Siempre querés ser la protagonista?
No, de hecho tengo el serio problema, o lo tenía, es el de poner siempre a los demás antes que yo, si los demás están bien yo también lo estoy, así que protagonismo forzado nunca lo busco, espero a que llegue el protagonismo del bueno por sí solo.
¿Volverías?
Nunca se debe decir nunca. Pero por lo menos en mis planes no está regresar, Dios me ha abierto muy buenos caminos como para retroceder.
¿Cómo es tu estilo, contame de eso, sos vintage, bohemia?
No sos la primera persona que me pregunta eso ja, ja, ja, y mi respuesta siempre es: “Yo soy estilo Gabriela María, así de simple”. Cuando quiero ando como toda una princesa bien maquillada y bonita y cuando no ando ganas soy una hippie descontrolada, entonces un mix.
¿Tu chita (carro), es el amor de tu vida?
Si contesto que sí espero no parecer materialista. Después de mi mascota ella es el segundo amor de mi vida. La amo, desde muy pequeña, muy pequeña de edad siempre me imaginé montada manejando una cucarachita y ahorita que por fin la tengo es mi sueño, mi magia.
¿Tenés novio?
No, ¿para qué? Molestan mucho ja, ja, ja.
¿Sos vanidosa?
Definitivamente no.
¿Describite en una palabra?
Quimera.
¿Has actuado también?
Sí, y me encanta. Amo el cine hondureño.
Querés hacer el papel de la gente con cáncer, ¿por qué?
Por experiencias personales. Sé que podría hacerlo bien, además me encantaría poder impactar con el drama dentro del cine catracho, porque aquí casi no se dan ese tipo de guiones, todos son comedia. Estoy esperando una película dramática que impacte y haga llorar.
Te rapaste en una oportunidad. ¿Qué sentiste?
Satisfacción y libertad. Cumplí la promesa a mi gran amiga del alma que está en el cielo. Le prometí raparme, ella sufría mucho cuando quedaba sin cabello. Ella falleció de cáncer.
Decís las cosas de frente sos bien pelada, decime quien es tu mejor amiga y enemiga en el medio y ¿por qué?
¿Enemiga? No tengo eso, es un gasto de energía, las personas que me han querido hacer mal (porque no lo consiguen) me dan risa. Para considerar a alguien un enemigo tiene que ser importante y hasta ahorita nadie es tan importante para odiarlo y tenerlo de “enemigo (a)”.
Y mi mejor amiga del medio la conocí en la grabación de “Amores de película”: Paola Mondragón, es modelo para comerciales, ambas seguimos trabajando en el medio. Ella es tan “bitch” como yo.
¿Te ha traído problemas ser así de pelada?
Uffff, sí, miles. La gente pide opiniones pero al decir verdades no les gusta, yo acepto soy pesada al hablar, pero si ya saben cómo soy para que me preguntan.
Fotos: Frank Aguilera.