Nota: Léase después de haber cumplido un deber en la tierra o un viernes entre amigos o cuando se esté borracho de cualquier cosa.
“Qué vivan todas las flores benditas de acacia, el puñal herido en la mano que espera, a los gatos y a el beso, y que los pobres toquen a Dios, y que Dios sea uno para todos, y no todo para uno.” (Parte de la canción Polvo y Estrella, hecha por I Latino Club).
Así empezó mi tarde en la Casa de los Cien Años, escuchando esta canción, al acompañar a los locos de I Latino Club en su ensayo.
Sin duda estos chavos son otro rollo y es increíble el aporte que tienen para la sociedad con dos que tres y al son cubano empezamos la entrevista .
¿Por qué I Latino Club, qué significa?
Significa muchas cosas, de hecho es lo que más nos agrada, en primer lugar, es una representación simbólica de todas las culturas del planeta.
La “i” fue una letra que había en el alfabeto romano original que los romanos tomaron de los etruscos (quienes a su vez tomaron el alfabeto de los colonos griegos del sur de Italia).
Después fue adoptada por todas las lenguas latinas, desde las europeas hasta las de habla hispana de nuestro hemisferio; además que podemos jugar simbólicamente con la “i” porque también es un signo de exclamación y al revés también un símbolo matemático.
Latino, porque hemos recogido lo mejor que ha construido nuestra mayúscula América Latina,
Club, porque más que una simple banda musical, somos un centro de reunión de ideas, no solo musicales, sino también intelectuales y humanas.
¿Quiénes son los integrantes?
Es una agrupación bastante interesante en ese sentido, pues está formado por músicos de mucha trayectoria, y de gran calidad humana.
Son artistas muy importantes que han colaborado con las propuestas más sobresalientes en la historia de la canción hondureña de nuestros últimos 20 años, músicos como Carlos Umaña, “Dipardi” que han tocado con Guillermo Anderson, por ejemplo.
También un Mariano Rodríguez, que ha compartido y construido también con propuestas como las de Pez Luna, Ronnie Minera, uno de los genios de la guitarra que tiene este país; De la Rosa Martínez, un importante músico de la Orquesta Filarmónica; y Aarón Padilla, un gran percusionista que viene del mundo underground y del blues. Y yo, Franco Lagos, que hago la voz y la guitarra.
¿La mayoría de ellos se encuentran en otras bandas, no te parece que es hora de cambiar y buscar talento nuevo?
Es parte de la polémica y del mensaje que nosotros queremos transmitir, yo siempre soñé en que existiera una agrupación musical donde estuvieran los más grandes y que pudieran compartir con un café o alguna idea, sin ningún tipo de barrera con las nuevas generaciones.
Para nosotros es muy hermoso ver que mucha juventud se llegue a los ensayos e intercambiar ideas, como hermanos, con miembros de una sola tribu, en pro de la evolución de nuestra especie.
En lo personal, me dedico constantemente a la educación y a la promoción de nuevos talentos para que vayan y conquisten nuevos espacios, espacios imaginables inclusive, pero juntos es parte de nuestra filosofía. Hay varias bandas nuevas que nosotros apoyamos también, y que cuentan con nuestro respaldo, y que pueden tocar con nosotros.
Nosotros no nos definimos solamente como “una banda musical”, sino como un movimiento cultural que sirva más bien de apoyo para esa nueva generación rebelde y entusiasta que tiene mucha hambre de ser escuchada, en un país pequeño, pero que también esconde mucha grandeza.
FOTO: De la Rosa Martínez.
¿Van a dar apertura a otros o se quedan con la vieja confiable?
La locura, las ganas de construir un mundo más noble y la imaginación explotada hasta la frontera del universo son los únicos requisitos.
Este será su debut y lo harán a lo grande. Contame?
Tocaremos en un evento muy importante que se dará este 1 de junio, en el mismo evento y previo al concierto de Aterciopelados, tocaremos a las 2pm en el Polideportivo de la UNAH, con todas las intenciones de hacer volar un par de cabezas a otro planeta , y subirle la sangre a más de alguno con ganas de escuchar música nacional de alto nivel.
FOTO: Carlos Umaña, “Dipardi”.
¿Cuántas canciones llevan?
Esta vez tocaremos 4 canciones inéditas. Lo suficiente para saltar y pensar mundos paralelos.
¿Cuál es su tipo de música?
Recogemos muchas elementos que han construido nuestros pueblos a lo largo y ancho del planeta. Hacemos un viaje que recorre desde la nueva canción latinoamericana, hasta el jazz, el rock, el reggae, la música electrónica que se ha gestado en Europa, la música francesa, hasta un son cubano, o una bossanova al buen estilo Chico Buarque o Caetano Veloso, pero sin abandonar jamás la canción hondureña y todo eso que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años en nuestro país.
FOTO:Franco Lagos.
¿Qué mensaje envían a la sociedad?
Nosotros decimos que no solamente enviamos sino que también recogemos y construimos junto a aquellos quienes escuchan, un mensaje de amor y de libertad en todas sus dimensiones.
Recoges lo que está pasando en los barrios, en las calles, y en los pueblos, construir esperanza sobretodo. Ganas infinitas de celebrar la vida.
FOTO: Mariano Rodríguez.
¿Después de eso donde seguirán tocando?
Ya nos hemos trazado un rumbo y agenda, La Casa de los Cien años, los teatros, el Min, son algunos lugares agendados que nos han abierto sus puertas, pero sobre todo las calles de nuestros barrios y colonias, son los escenarios que hemos discutido como nuestros favoritos, y para allá vamos, pronto iniciaremos una gira por Centroamérica, si todo el engranaje funciona según nuestros cálculos, esperamos romper un muro y llevar todo esto hacia otra dimensión, tenemos a las ciencias y a las artes como aliados infinitos, y sobre todo un pueblo hermoso que nos escucha, y ellos nunca nos han abandonado.
Foto: Aaron Padilla.
Mil gracias “LOCOS REBELDES” por recibirme en su casa.
Fotos: Frank Aguilera.