¿Por qué Erlín Carranza se volvió tan popular?

POR: NESTOR “NESTING” IRIAS

Si hay una realidad universal sobre la popularidad en las redes sociales es que para que algo se vuelva viral se debe cumplir el primer mandamiento que es:

¡Debe provocarnos pena ajena!

Puedo citar muchos casos donde se cumple este mandamiento, por ejemplo:

1. El baile ridículo del Gagnam Style de PSY que rápidamente alcanzó el billón de vistas en Youtube.

2. La falta de aspiraciones de la Chiqui y su tristemente célebre frase “Sea humilde chiqui” invitándonos a conformarnos en la mediocridad.

3. O el famoso video de Susan Boyle en el British Got Talent donde todo mundo primero despreció su apariencia física pero después amó su voz.

Muchos se quejarán que la gente es inculta, que aplaude la chabacanada y la celebra y hasta cierto punto es cierto, pero pierden de vista otra gran verdad.

Los seres humanos somos empáticos, la empatía es esa emoción que nos define como sociedad, si vemos a alguien llorar, lloramos. Si vemos a alguien bostezar lo hacemos también, si alguien se ríe descontroladamente nos contagia.

Ya que como sociedad en teoría debemos cuidarnos entre nosotros, la empatía ayuda mucho. Los únicos incapaces de demostrar empatía son los sociópatas.

El caso de Erlín Carranza es muy diferente. Ante nosotros se nos presenta un video de una persona sencilla, quien envía un mensaje a su enamorada, sus palabras, sus gestos, su apariencia irradian algo que despertó como nunca antes el sensor de empatía de todos nosotros y eso es “HONESTIDAD EN SUS ACCIONES”

Aquí tenemos una persona humilde, trabajadora y sincera haciendo su mejor esfuerzo por enviar palabras que nacen de su corazón, tratando de hacer lo mejor que puede con lo que tiene y falla miserablemente en el intento.

Se cumple la regla que para ser viral debe dar pena ajena pero también lo convierte en un héroe del pueblo, el hondureño de buen corazón bien intencionado, sencillo y humilde que todos llevamos dentro, inocente y aun no viciado por ciertas maldades que afligen nuestra sociedad.

Eso es lo que nuestro subconsciente captó del video. Y por eso no deja de admirarnos.

El video fue subido según entiendo por la antigua pareja de Erlín para hacer burla de él, pero si existe la justicia poética este es un buen ejemplo del como a un hombre sencillo se le da su lugar y sus quince minutos de fama que podrían ser más esperando que esto no se salga de control.

Repito Erlìn Carranza por sus acciones sinceras y honesta se ha convertido en un héroe del pueblo, paso de ser alguien por el cual nadie daba nada a ganarse el cariño y simpatía de un pueblo y yo por eso ¡Lo saludo!