Revista Forbes destaca a Espresso Americano por la calidad de su café y modelo de negocios

¡Enhorabuena por las empresas catrachas pues el pasado mes de abril, la franquicia Espresso Americano fue resaltada por Forbes Centroamérica, como una de las empresas más exitosas de la región.

En el reportaje titulado “3 franquicias conquistan centroamérica” se resalta el panorama exitoso que se le vaticina a Espresso Americano, para lo que resta del 2017 y los año venideros.

Con sus 180 tiendas en 25 ciudades y más de mil empleos directos en Honduras, Panamá, Costa Rica y ahora en Estados Unidos, es una de las más exitosas de Honduras.

Forbes resalta de igual manera las claves del éxito de Espresso Americano, en la calidad de su café, sembrado en las montañas catrachas y de todo su talento humano.

De igual manera Forbes hace un énfasis especial al objetivo general para este 2017 de Espresso Americano, que es el de abrir más tiendas en los Estados Unidos de América, además de la que ys tienen en Denver.

Aquí parte del reportaje donde mencionan a Espresso Americano:

“3 franquicias conquistan Centroamérica”

Conoce los retos y obstáculos a los que las franquicias se han enfrentado en su camino al éxito. Directivos te cuentan su experiencia en el mundo de las franquicias en Centroamérica.

El panorama de las franquicias en la región es liderado por Guatemala, que por su mayor población y extensión cuenta con 350, le sigue Costa Rica con 267 y Panamá con algo más de 200, según Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (Cenaf ).

Espresso Americano, otra franquicia que crece en el istmo, vio la luz en 1994 en el centro histórico de Tegucigalpa, Honduras, con una pequeña tienda especializada en café gourmet y bebidas frías. Hoy la compañía opera 180 tiendas en 25 ciudades, genera empleo directo para más de 1,000 familias en las áreas de administración, distribución, bodega y atención al público.

“La franquicia inició su desarrollo en el año 2003, cuando se unió a Francorp México para desarrollar un programa que le permitiese la expansión en Centroamérica.

Luego de abrir franquicias en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, inició la segunda fase de expansión internacional para desarrollar un sistema de franquicias para Estados Unidos y el resto del mundo. En el año 2014 abre su primera tienda en Denver”, narra Roberto Fernández, director general de Francorp para Centroamérica y el Caribe.

Los tres pasos del éxito

Espresso Americano, basó su éxito en los procesos de implementación y aseguramiento de la calidad en el café, selección, entrenamiento y gestión del talento humano, a la vez de que generó empleo con responsabilidad social corporativa.

El café de esta franquicia se cultiva en las montañas del departamento El Paraíso, Honduras, a una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar.

La inversión para hacerse de una franquicia de Espresso Americano es de 30 mil dólares de cuota inicial por tienda y de 70 hasta 400 mil dólares, dependiendo del modelo y el número de sucursales a abrir, pues el modelo ideado por Roberto Fernandez permite invertir en más de un establecimiento.

Camino de retos

Espresso Americano también superó factores adversos, uno de ellos fue adaptar el modelo de negocio a cada uno de los mercados donde se expandía.

Ingresar a Estados Unidos fue un reto mayor, ya que hay que adaptar desde los costos de inversión hasta las operaciones para el cumplimiento de la legislación tanto de negocios y de forma muy crítica de la legislación norteamericana en materia de franquicias.

Esto supuso una inversión en tiempo y dinero para lograr una franquicia que pudiera tener un verdadero éxito mundial”, asegura Roberto Fernández, director general de Francorp para Centroamérica y el Caribe.

Para 2017, los creadores de Espresso Americano esperan consolidar la marca en Centroamérica y Estados Unidos.

“El crecimiento ahora es hacia mercados asiáticos y nos entusiasma compartir la apertura confirmada de nuestra primer operación en Sudáfrica para este año”, menciona Fernández.