Wanayran Alvarez Quioto es música, cultura, arte, y, sobre todo, orgullo de sus raíces garífunas. Ella es una artista aguerrida de mil batallas que ha llevado su pasión por el arte a varios países.
Hoy está en el continente africano, donde radica actualmente y funge como una reconocida directora de un instituto cultural en Kenya. Y claro, deleita con su voz.
Originaria de “Tegus”, en su juventud fue estudiante del Ballet Tegucigalpa y de la Escuela de Teatro Infantil; estudiante en la Escuela Nacional de Música; fundadora de la organización Mujeres en las Artes.
1-¿Hace cuánto tiempo salió de honduras y por qué?
Salí de honduras en 1997, ya hace 20 años, ya que mi esposo fue nombrado director para una organización internacional en Zimbabwe, África, donde residimos hasta el 2000, luego cada 4 a 5 años cambiamos de país.
2-¿Hace cuánto trabaja en la música?
Me dedico al canto hace 36 años, estoy involucrada en la vida cultural, de servicio comunitario y artístico en Honduras y otros países desde 1973 hasta la fecha.
3-¿En qué países ha trabajado?
Artísticamente he residido y trabajado en Honduras, Estados Unidos, Zimbabwe, Colombia, India, Panamá y ahora Kenya.
He dado conciertos en Austria, Australia, USA, Colombia, Costa Rica, Rumania, España, Sudán, Kenya, India, Tailandia, Panamá, Zimbabwe, Paraguay y Argentina por mencionar algunos países.
4- ¿En Honduras se desenvolvió con su música?
Participé en dúos como: “Wannyangerer & Alex Palencia” 1986 a 1989, fui parte del la festival canción OTI 1989 en San Pedro Sula. Fundadora de “Verde y Profundo” con Emilio Álvarez 1990 a 1997. Latin Jazz >Dúo Wanny & Frans 1992 a 1995
Fui ganadora del concurso musical “ Canto a la Naturaleza” organizado por la Cohdefor en 1996.
5- ¿Cómo ha sido la vida para una hondureña en el exterior?
Es y ha sido hermosa, desafiante y enriquecedora experiencia; crear en cada país que llego plataformas artistico-culturales que nos ayudan a conectarnos y compartir experiencias. Usar las artes como una herramienta de transformación social. Invertir en las artes y la cultura ha sido y es mi vocación.
6-¿Qué sabe la gente de allá sobre Honduras?
No saben mucho, pero sí asocian a Honduras con el fútbol.
7- ¿Cuéntenos sobre la labor de su familia?
Mis padres: maestro y abogado José Lino Álvarez Sambulá, primer presidente del Colegio Magisterial de Honduras y fundador del Ballet Garífuna de Honduras.
Xiomara de Álvarez, primera maestra garífuna de Matemáticas en la escuela normal de Señoritas y en el Instituto Hibueras y ahora miembro de la junta directiva de Mujeres en la Artes.
Mi hermano Emilio Álvarez es fundador y músico del grupo de rock Diablos Negros (ADN); mi primo Santos Arzú Quioto es un reconocido artista visual; mi tío Abraham Laboriel uno de los bajistas más reconocidos del mundo, su hijo Abraham Laboriel jr. es el baterista de Paul Mccartney (ex-beatle), para mencionar algunos nombres.
8- ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
El 8 de abril estaré recibiendo el premio a la excelencia musical por la comunidad garífuna en Nueva York, estoy organizando un concierto de recaudación en Austria con un famoso pianista húngaro-marroqui, frances y mas de 30 eventos artístico-culturales en Kenya para el próximo semestre.