Foto compartida por @marcaHONDURAS (Twitter)
¡Aplausos para la Fenafuth!
Las cosas buenas se tienen que destacar, y el hecho de intentar ser transparentes con el dinero es algo que se aprecia, principalmente en nuestro país, por lo que le damos relevancia al informe económico brindado por la federación, donde queda claro que ha ocurrido un lamentable déficit de más de cinco millones de Lempiras.
¿Por qué?
Bueno, todo se debe al castigo del Estadio Olímpico de San Pedro Sula; jugar en el Metropolitano es un negociazo para los directivos, pero ni modo, la FIFA los obligó a buscar otro lugar para recibir a Costa Rica en la Jornada 4 de la Hexagonal Final de las Eliminatorias.
Los capitalinos pidieron a gritos el juego en el Estadio Nacional, pero fue el cuerpo técnico y los jugadores quienes tomaron la decisión de seguir en la ciudad del norte, o sea que querían jugar en el Estadio Morazán, esto pensando únicamente en el aspecto deportivo.
Los dirigentes sabían que se venía un gasto increíble y que obviamente iban a salir perdiendo… ¡Dicho y hecho!
El juego entre Honduras y Costa Rica no solo significó un resultado negativo para los nuestros (Empate), sino que también hubo un lamentable…
¡DÉFICIT!
Este jueves la Comisión Normalizadora de la Fenafuth presentó el informe económico de dicho partido, afirmando que se perdieron más de cinco millones de Lempiras. De acuerdo a lo explicado por Gerardo Ramos, director ejecutivo de la federación, los gastos agarran los primeros tres meses del año, cuando se comenzó a preparar el juego ante los ticos.
INFORME ECONÓMICO! 📑
Ingresos y egresos del proceso de Selección Mayor en el 1er trimestre 2017💹.https://t.co/iW7Jewqqx9
— Federación de Fútbol de Honduras (FFH) (@FFH_Honduras) April 27, 2017
En el informe se habla de todo tipo de gastos, incluido el que se tuvo en el montaje del juego, además del de los partidos amistosos y la Copa Centroamericana, donde la “H” consiguió el título de la zona. El hecho es que en el aspecto económico nos ha ido de la patada, y los números hablan por sí solos.
“La Fenafuth no es ninguna empresa privada, por eso nunca va a tener ganancias (…) Sabíamos que el aforo del estadio Morazán es mucho menor que el del Olímpico, así que de antemano conocíamos que no iba a ser mucha la ganancia aunque se vendieron casi todos los boletos”, mencionó Gerardo Ramos ante los diferentes medios de comunicación.
Si le echamos un ojo a esos primeros tres meses del año a duras penas se pueden ver algunos ingresos, como el que se dio por ser campeones de la Copa Centroamericana o en los mismos partidos amistosos, sin embargo estos fueron utilizados para la preparación del equipo y al final no terminan llenando las expectativas deseadas por los directivos.
En total, y tomando en cuenta todo lo que ha pasado en los primeros tres meses del año, la Fenafuth recibió un ingreso de un poco más de 12 millones de Lempiras, sin embargo los gastos fueron mayores, alcanzando una cifra de 17.5 millones de Lempiras, o sea que existe un déficit de más de 5.5 millones de Lempiras, algo simplemente lamentable.
Sí, es cierto, jugar en el Estadio Nacional tampoco hubiera solventado la situación, pero los aseguro que los números no serían tan negativos como los que se han dado a conocer. Esperemos que todo tome un buen camino, tanto en el aspecto económico como en resultados, pues todos añoramos clasificar al Mundial de Rusia 2018.