Alejandro Irías fue galardonado con un prestigioso premio de cine independiente a nivel internacional con su cortometraje “Justicia Divina” realizado en el 2016.
El director nos cuenta más sobre su premio, y cómo va con su película Lempira y si Honduras ya tiene la capacidad de competir con el cine a nivel mundial.
¿Te ganaste el premio London Independent Film Awards?
Sí, estamos felices por la noticia de este reconocimiento por nuestro trabajo en el cortometraje “Justicia Divina” y más felices aún porque el domingo pasado recibimos la noticia que nuestro cortometraje es selección oficial en el Manhattan Film Festival de Nueva York.
¿Explicame que significa ese premio?
Este premio es un concurso mensual en el que participan diferentes trabajos fílmicos independientes del mundo en Londres, Inglaterra, donde se premian guiones, largometrajes y cortometrajes.
¿Cómo lograste estar nominado y ganar?
Esto es como cualquiera de la mayoría de estos concursos, como, Cannes, Sundance, Berlín, etcétera, uno paga una inscripción para poder participar con su trabajo y ahí ya lo eligen y gracias a Dios ganamos.
¿Sos el primer hondureño en ganarlo?
No sé, creo que sí.
¿Con qué países estabas compitiendo?
Pues compiten países de todo el mundo, de África, Europa y América.
¿Estas nominado a otro premio, contame de qué se trata?
Sí, hace poco recibimos la notificación de que fuimos escogidos como selección oficial en el Manhattan Film Festival en Nueva York, así que vamos a este festival a finales de abril al screening a presentar nuestro trabajo y a la premiación.
¿Cómo vas con Lempira (la película)?
Muy, muy bien, estamos ya en trabajo de la traducción del guión con especialistas en el rescate del lenca, que, como sabés, desapareció y también usando algo de español antiguo y pasando todo el guión al inglés para poder empezar a participar en festivales y concursos en búsqueda de financiamiento.
¿El cine hondureño, está capacitado para competir con cualquier cine a nivel mundial?
Pues hombre, ¿qué te puedo decir? El otro día me hicieron la misma pregunta y dije que sí y no faltó el baboso que salió a atacar que el cine en honduras no sirve, lo más chistoso es que esa gente jamás ha hecho nada en el medio, ni por el medio.
Yo veo el trabajo de los cineastas hondureños, los que ya tienen nombre como Juan Carlos Fanconni, Katia Lara o Michael Bendek y sus trabajos tienen la calidad para presentarse en cualquier país del mundo, pero no sólo ellos, también vemos el trabajo que hace por ejemplo Servio Tulio Mateo y sus estudiantes en Unitec y se ve cómo cada día se levanta más la calidad, y bueno claro está que se nos reconozca a nivel internacional en festivales como: London Independent Film, Festival o el Manhattan Film festival en nuestro caso o el de katia en el Festival de Guadalajara y varios más, eso habla muy bien de nuestro cine, o sea que si estamos alcanzando una calidad que puede competir a nivel mundial.