El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez, es de los miembros más respetados en el Partido Libertad y refundación (LIBRE).
Hoy se lanza como uno de los candidatos a la Alcaldía del Distrito Central por el movimiento “Avancemos”.
Platicamos con él, de sus propuestas, de la labor del actual alcalde y de una posible alianza con el Partido Liberal. A continuación esta caliente entrevista con uno de los personajes de mayor credibilidad en el país.
¿Qué lo motivó a postularse para candidato a la Alcaldía?
“Es el miedo; un miedo a que siga por cuatro años más este sistema corrupto de políticos, codiciosos, corruptos, sin alma, tan deshumanizados que pueden roban, manipular, pueden burlarse en la cara de la gente, eso me da pavor.”
¿Se siente preparado para ganarle a Nasry Asfura?
“Sí, porque él representa a un clase política nefasta en Honduras, una clase política que ha postrado al país por lo tanto es vulnerable en varios sentidos, por ejemplo: No dijo nada del latrocinio del Seguro Social, no dijo nada de la errónea construcción del ‘Trans 450’ , no ha dado razón o cuenta de cómo se está destruyendo ese ‘Trans’.
No desconozco que es un Alcalde y candidato que genera simpatía por aquellos que se dejan impresionar por unos cuantos puentes, si cuando uno va a Panamá eso otra cosa, con tecnología, desarrollo, y uno viene aquí y mira unos tres puentes; pero claro, ese es parte de nuestro subdesarrollo por el que nos han mantenido durante mucho tiempo.
Entonces no es invencible, como dije en un discurso hace un tiempo: “Los malos no son invencibles, son vencibles”.
¿Quiere decir que el alcalde ha hecho mal las cosas o que tiene actos de corrupción?
“Yo diría que ha hecho bien algunos puentes, sin embargo, ha hecho mal que se ha olvidado de la gente; pero no puedo juzgarlo porque él nunca ha estado vinculado con la gente, no le puedo pedir a alguien que se ha dedicado a la construcción que se ocupe de la gente, porque lo que le va a ofrecer es “trabajar, trabajar”, pero la persona es olvida.
El alcalde sale aplazado en el tema de transparencia y de rendición de cuentas, pues no habla, lo hace ahora porque está en campaña, pero antes no decía nada.”
¿Se siente preparado para llegar a la Alcaldía?
“Sé muy bien cómo debe de gerenciarse, sé muy bien que una persona inteligente se hace rodear de personas inteligentes, por eso mi candidata a vice alcaldesa es una persona extraordinaria, incluso mucho mejor que yo, lo que dice muchísimo porque uno debe trabajar con equipos especializados.
A esto hay que añadirle mi compromiso con la gente y con un partido como el que represento, que nació en las calles, lo que me da un nivel de compromiso muy fuerte para que las cosas resulte cual deben ser.”
¿Cuáles son sus propuestas?
“Lo primero es que nos hemos preocupado por tener un plan de gobierno, la hemos construido bajo varios enfoques, uno de ellos es el punto de vista humanista, esto por mi trayectoria en el trabajo de derechos humanos; hay un mecanismo que lo hemos denominado el ‘poder del barrio’ que lo hemos para que la alcaldía pueda comunicarse con el territorio, así una administración vista desde lo humano pueda conectarse con la colonia, con el barrio.
Tenemos una especial atención hacía el tema del agua, del transporte público y un tema de la economía solidaria.”
Hay quienes lo acusan de ser pesimista y que solo ve lo malo ¿Qué opinión le merece eso?
“En materia de derechos humanos, uno aprende a reconocer las causas, cuando un niño que se crió en un entorno en que lo único que puede aprender es de maras y eminentemente de une a ellas ¿de quién es la culpa? De todos como sociedad, la iglesia, el Estado, porque no hizo lo suficiente y condenó a este hondureño.
¿Cómo puedo decir yo que el Estado está bien? ¿Cómo puede decir yo que porque construyen un par de puentes la cosas está bien, cuando hay gente que vive en la miseria?
No puedo estar de acuerdo con que le regalen bolsas solidarias a las personas jugando así con su inteligencia y miseria. Te puede quitar el hambre por un día o dos, ¿y luego? Cómo puedo estar de acuerdo y celebrar que construyan unos cuantos puentes y pongas unas láminas en las casas si las condiciones de vida son paupérrimas?”.
Bueno, pero no sería la primera persona que denuncia estas cosas y cuando llega al poder hace poco o nada, ¿qué lo hace diferente?
“Yo hace poco estuve en la casa de Nelson Mandela, y sería como decir que Mandela, por hacerse político, se hizo corrupto, y como todos sabemos hizo las cosas bien políticamente; es como negar que existió un Mújica (Ex presidente Uruguayo) y que no lo hizo bien, o sea, yo no puedo negarme la posibilidad, políticamente, de hacer las cosas bien porque sería negarle a las generaciones que vienen un mundo distinto un mundo mejor.”
¿Por qué la gente debe confiar en usted?
“Primero, porque yo me siento muy comprometido con mi partido, LIBRE, porque la gente que lo fundó lo hizo con la esperanza de un país distinto y yo puedo contribuir por ese país distinto, y yo he criticado que la clase política no ha tenido el valor y no ha hecho lo suficiente.
Y en definitiva yo tengo un compromiso con mi familia, mi esposa, mi hijo y mi hija, de que ellos siempre me vean como alguien que hizo la mejor de sus luchas como alguien que fue el mejor ejemplo.”
¿Pero si está de acuerdo con una alianza?
“Con una entre Pac, Libre y Pinu, sí, pero no con con la cúpula corrupta del partido liberal; en eso no estoy de acuerdo.”
¿Aunque ganara Luis Zelaya la precandidatura?
“No, porque el es un peón creado, es un artificio, él es un candidato de laboratorio, entonces en ese sentido no miraría yo bien porque en un futuro sería un problema para gobernar con ejemplos como nos han dado los liberales en las últimas tomas de decisiones.
Este país necesita decisiones radicales, enfrentarse una cúpula de la iglesia evangélica y católica que le hace mucho daño al país, pero para eso hay que tener carácter y hay ciertas personas en la estructura del Partido Nacional y Liberal que ya es imposible que cambien.”
MENÚ RADIOHOUSE
Manuel Zelaya: Un líder histórico
JOH: Ha causado y seguirá causando mucho daño
Xiomara Castro: Mujer noble y competente
Nelson Ávila: Hombre estudioso y de mucho futuro
“Papi” a la orden: Nasry Asfura Zablah
Mauricio Oliva: Nefasto y que se burla de la gente.
Marcia Villeda: Le debe mucha explicación a la historia
Partido Liberal: Un fraude
Libre: Esperanza
La Capital: A rescatarla y sobre todo a la olvidada comayagüela
Wilfredo Méndez: Un servidor
Galería de fotos por Sergio Montero