Waleska Zelaya afirma que una sus luchas si llega al Congreso será endurecer la legislación penal hondureña para castrar a los violadores. Nacionalista desde que nació, rodeada de toda una familia política, platicamos con ella de sus propuestas, del partido, de su entorno, y esto fue lo que nos dijo:
¿Desde cuándo está en política?
Desde muy pequeña. Provengo de una familia netamente nacionalista, he estado desde muy temprana edad en la política, me llevaba mi padre a las actividades y a medida fui creciendo me fui involucrando en el partido y logré ser coordinadora en sectores de Tegucigalpa.
Además, mi abuelo fue alcalde de su pueblo, mi padre fue diputado del Congreso, de momento mi hermano Rodolfo también es diputado.
¿Esta es la segunda vez que aspira a ser diputada, cierto?
Sí, en las elecciones pasadas participé en las internas del partido como precandidata a diputada, obtuve mi candidatura al Congreso, pero por eso del cociente electoral no logré llegar; estuve muy cerca.
Pero cada elección es diferente y en esta oportunidad siento que tengo muy buenas oportunidades de llegar.
De no llegar a ganar: ¿Se volvería a lanzar?
No, no lo volvería hacer, pero hoy te digo que no, pero no sé qué pasará mañana.
De llegar al Congreso, ¿Cuáles serán sus ejes de trabajo?
Pienso centrarme en trabajar en los temas de familia con la niñez y la juventud; que no exista el abuso laboral a los menores de edad. Yo introduje proyecto de ley en el Congreso por medio de la figura de iniciativa ciudadana, que busca reformar el código penal en su articulo 140, en el que solicito se le castre químicamente a todos violadores que abusen de nuestros niños y niñas.
De igual manera estoy solicitando la creación de un censo que sea de dominio publico para que todos sepamos dónde viven exactamente los violadores, eso nos permitirá cuidar mejor a nuestra familia, a nuestros hijos.
Pretendo trabajar de manera frontal y retomar el tema de control de natalidad en el país, en campañas de planificación; vemos que la población va en crecimiento y existen problemas de salud, educación, seguridad, falta de empleo, y tenemos una población que crece desorganizadamente. Hay familias que tienen hasta 9 hijos y generalmente son quienes están en una situación económica más baja.
¿Que la hace diferente a usted de los demás políticos?
Quien entra al tema de la política es para servir a los demás y no para servirse de ellas, yo busco servir al pueblo. Actualmente a todos los políticos nos meten en un solo costal y nos es así.
Por otra parte, soy mujer, actualmente tenemos más de mil mujeres en cargos de elección popular y está científicamente comprobado que las mujeres somos menos propensas a ser corruptas.
Además están las propuestas que llevo como la niñez, juventud y familia; como mujeres abordamos con mayor sensibilidad y compromiso estos temas.
¿Es legal la reelección?
Desde el momento en que la Corte Supremo de Justicia dio su fallo, la reelección es legal, ya el Tribunal Superior de Elecciones inscribió al presidente Hernández.
Ahora bien, las urnas son las que hablan y es el pueblo quien decide el día de las elecciones y si quieren que Juan Orlando Hernández continúe en la presidencia de la República sí o no.
¿Pero antes por qué era mala y ahora no?
Por la forma en que se hizo, las vías no fueron las adecuadas. Lo querían hacer a través de una “cuarta urna” y se debió hacer por medio del Tribunal Supremo Electoral pero ya tenían hasta una gaceta impresa con los resultados de las urnas.
Y así una serie de acontecimientos que nos eran correctas y legales.
¿Tantas acusaciones afectarán al Partido Nacional?
Primero, no es el Partido Nacional; dentro del partido hay personas que son parte del mismo y no podemos decir “Partido Nacional” porque lo integramos varias personas que no tenemos nada que ver.
Pero si alguien hace un acto de corrupción debe pagar, no importa si es del Pac, Libre, Liberal o de otro partido; uno es responsable de sus actos, por eso no me gusta cuando la gente generaliza porque no todo el Partido Nacional es igual.
Yo estoy en contra de la corrupción y de actos ilícitos, por eso, si dentro de mi partido existiera corrupción y estuviera comprobado, yo sería la primera en exigir que el corrupto pague.
El Partido Nacional y algunos de sus miembros estuvieron vinculados al delito que ocurrió en el Seguro Social.
Y están en la cárcel, ya los conocemos con nombre y apellido y deben pagar lo que hicieron en el Seguro Social no tienen ningún tipo de justificación, no podemos defender la sinvergüenzada de un grupo por quererse lucrar y ni con toda la cárcel del mundo podrán revertir todo el daño que hicieron.
Si la ley los encuentra culpable deben de pagar.
¿Se usó dinero del Seguro para financiar campañas electorales?
No puedo afirmar lo que desconozco, sería irresponsable venir a vertir una opinion de estas, lo que sí le reitero es que si hubiese más entonces que paguen.
¿Cómo afronta el Partido Nacional previo a elecciones las acusaciones del capo de Los Cachiros que salpican al expresidente Lobo, a un actual ministro de gobierno y a un diputado?
Son temas delicados, habría que ver qué arrojan las investigaciones, porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, entonces hablar de un tema que no está juzgado no es correcto.
Además, el Partido Nacional es grande, está compuesto por hombres y mujeres honorables y quienes no lo son, yo digo que cada quien “se rasque con sus uñas” porque nosotros, como partido, no podemos irnos en el mismo saco.
Los nacionalistas honestos, que somos muchos, estamos trabajando para obtener nuestra tercera gran victoria. Además, el presidente está haciendo lo propio, ha cumplido en estos temas de seguridad.
¿Se dan 50 lempiras por asistir a concentraciones del partido?
Mire, si me preguntan a mi si le ha dado un peso a alguien, le diré que no, Además, no me consta, no ando en eso, lo que no hago no puedo afirmar o negar.
Sé que hay rumores, pero al final si eso fuera cierto, nosotros como miembros aportamos al partido y si de ese dinero se le pueda dar algo a alguien que le puede servir para algo, no le vería nada de malo.
Pero como le digo, no lo sé, no le puedo decir ninguna cosa porque no he visto a nadie hacerlo.
Menú RadioHouse
Juan Orlando Hernández:El mejor presidente
Waleska Zelaya: Alegre
La Alianza de oposición: Síntomas de derrota
Roberto Ramón Castillo: Un gran hombre
Nasralla: X-O da dinero
Mel Zelaya: Ex Presidente.
Fotos: Sergio Montero