Por: Edgar Aguilar (Twitter: aguilared_96)
Las elecciones primarias en Honduras son el próximo domingo 12 de Marzo y muchos están definiendo que tan importante es su participación en este proceso. Mucho parece haber pasado en el país desde las últimas elecciones; nuevos programas sociales, cambios en procesos institucionales, la emergencia de una unión de oposición al partido en el poder, y otros. A siete años de una de las mayores crisis políticas y constitucionales en Honduras en los últimos tiempos, buen porcentaje de la población esta confundida respecto a la efectividad de su voto para generar una continuación o cambio para bien. Como sea, los hondureños no deben desaprovechar la oportunidad que las elecciones democráticas brindan para manifestar su apoyo al proceso de desarrollo que quieren ver. En un estado que históricamente se ha caracterizado por la opresión y amenazas a la libre expresión, las elecciones son la manera más segura y eficaz de mostrar apoyo para generar procesos de desarrollo.
De acuerdo a “Freedom House” una organización no gubernamental que se dedica a la expansión de la democracia y la libertad alrededor del mundo, las libertades civiles y políticas en Honduras no son las mejores. De esta manera, en un estado en el que manifestar desacuerdo a los intereses de los otros es peligroso, las elecciones son un proceso del que hay que tomar el mayor provecho. En Honduras, estas podrían ser el proceso más seguro y confiable para manifestar nuestro apoyo o desacuerdo con políticas actuales.
Una gran parte de la población en Honduras, actualmente, se encuentra confundida por los cambios que se dieron para aprobar la reelección presidencial. Mientras que un grupo argumenta que este cambio fue legal y regido por la constitución, otro grupo manifiesta que este cambio no respeto la constitución Hondureña. Independientemente del grupo en el que las personas se identifiquen los cambios ya fueron dados y ahora la mejor forma de manifestar la aprobación o no de estas reformas encaminadas a la reelección, es mediante el voto el próximo domingo. Aun en las elecciones primarias todo voto será visto como un indicador de la aprobación de la población a los cambios de la institucionalidad de las elecciones presidenciales.
Hay que llevar el deseo por una mejor Honduras más allá de las manifestaciones públicas y las pantallas de los teléfonos. En los últimos años las redes sociales han servido como una plataforma “segura” para manifestar diferentes posiciones respecto a la política en Honduras, como sea, las elecciones el domingo son la oportunidad para ver todos esos estados de Facebook materializados. ¡Que las opiniones, las frustraciones, o las esperanzas no se queden solo en memes o tweets!
Con todo esto, el próximo domingo hay que votar por la justicia y el desarrollo. Olvidémonos de ideologías, partidos, personas, e intereses personales. El domingo hay que tomar provecho de la que puede ser actualmente la forma más segura y eficaz de generar los cambios que apoyamos. El domingo pensemos en Honduras y en futuras generaciones.