Roberto Mejía es un profesional y catedrático universitario que se ha propuesto abrir campos de investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Aún con todo y las dificultades que se le presentan, no se rinde, con fondos propios y de la UNAH hace la diferencia.
Roberto es ingeniero electricista industrial y licenciado en física, egresado de una maestría en física general orientada a física experimental, toda su formación ha sido en la UNAH.
Actualmente labora como docente y Jefe del Departamento de Materia Condensada de la Escuela de Física de la UNAH.
Desde hace 5 años se ha dedicado de lleno a la física, y actualmente realiza algunos trabajos de investigación en el campo de la física atómica, junto a su asesor el Dr. Rafael Sarmiento de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia.
Antes de comenzar esta breve entrevista Roberto nos dijo:
“Solo deseo manifestar que particularmente he descubierto que los jóvenes podemos fácilmente invertir dinero y esfuerzo en desarrollar nuestras habilidades vocacionales a través de la formación y creación del conocimiento.
Lo que nos permitirá riqueza intelectual en temas que nos ayudan fácilmente a resolver problemas y ser reconocidos en nuestro entorno, manteniendo siempre la humildad y sencillez que van de la mano en de una formación basada en principios cristianos”.
FOTO: Roberto Mejía impartiendo clases en la UNAH.
¿En qué consiste la investigación?
Mi actual proyecto de investigación se basa en el estudio de plasmas generados por láser mediante una técnica llamada LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy por sus siglas en ingles).
En este caso estoy desarrollando el proyecto con un plasma de titanio, lo que me permitirá estudiar su evolución, características y emisiones luminosas, similar a como se hiciese en astrofísica con fuentes de luz proveniente de plasmas estelares como las estrellas.
¿Cuál es la finalidad del proyecto?
Obtener resultados espectrales (emisiones luminosas de ciertas características), para diferentes muestras de titanio de alta pureza y poder efectuar mediciones de la temperatura y densidad electrónica en el plasma, además de comparar resultados experimentales de transiciones atómicas en el átomo de titanio, con cálculo numérico de predicciones en base a modelos teóricos de la física cuántica.
¿Cuál es la meta?
Mi meta es lograr convertirme en un investigador reconocido en el campo de la física atómica experimental, más específicamente en espectroscopia de emisión atómica, logrando dirigir un laboratorio de investigación en la UNAH. Tanto para fines académicos como producción científica enfocada a resolver problemas particulares de la ciencia y la tecnología en Honduras.
¿Qué beneficios traería a la población?
La formación que he venido adquiriendo, más la infraestructura en laboratorio que pretendemos adquirir en la UNAH, me permitirá dar un aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnología para el campo de la física y la ingeniería en el país, contribuyendo al fomento de las ciencias aplicadas para lograr la participación de jóvenes talentosos que permitan encontrar herramientas que les permitan hacer ciencia en su propio país. Además de desarrollar trabajos en temas de análisis químico a nivel atómico, para identificación de contaminantes y análisis de calidad.
¿Quién financia el estudio?
La mayor parte del financiamiento ha sido de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado DICUyP, más otra parte con fondos propios.
¿Qué otros proyectos has realizado?
He trabajado en algunas aplicaciones de la luz y su interacción con la materia, específicamente con estudiantes de la carrera de física de la UNAH. También he desarrollado algunas aplicaciones en instrumentación con electrónica y programación como soluciones de bajo costo en la medición precisa de algunas cantidades físicas.
¿Futuros proyectos?
En mi futuro doctorado pretendo trabajar en un proyecto de investigación con un gas noble llamado Argón, realizando análisis espectral atómico y cálculo numérico de la estructura atómica para un ion de este elemento.
¿Un sueño?
Ver a muchos jóvenes hondureños talentosos y motivados desarrollando física en mi país, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la solución de problemas.
¡Gracias por tu tiempo Roberto!