Unos 29 médicos serán contratados de forma permanente en el Hospital Escuela Universitario (HEU) a partir del mes de marzo, confirmó Elsa Palou, presidenta de la junta directiva del principal hospital del país.
El objetivo de esta contratación, de acuerdo con las declaraciones de Palou es: “Reforzar las áreas de emergencias la sala de neurocirugía, ortopedia, cirugía general, medicina interna, pediatría, gineo-bstetricia, así como el área de las emergencias en clipper.” Las contrataciones de los profesionales de la medicina son: dos plazas de médicos generales y el restante son para especialistas.
Pero… ¿Será suficiente con estos 29 nuevos médicos?
Según la Organización Panamericana de la Salud, el promedio de médicos que debe haber para la región centroamericana es de 25 por cada cien mil habitantes. En Honduras hay apenas 9.3 médicos por cada cien mil habitantes.
Lo que nos indica que existe un déficit de 15.7 médicos, quiere decir que la gran mayoría de la población que asiste a un hospital público en Honduras se queda sin atención médica o la misma no es la adecuada porque hay una sobrecarga de pacientes para los actuales profesionales de la salud.
Si tomamos la gran cantidad de dinero que se destina para otras áreas, nos damos cuenta de lo descuidado que históricamente se ha tenido el tema de la salud en el país.
En cuanto al impacto financiero que estos nuevos médicos tendrá para el centro hospitalario ronda en unos 32 mil lempiras por cada plaza al mes, mientras que los médicos generales el monto mensual asciende a los 27 mil, para hacer un monto total aproximado de entre los 6 a 7 millones de lempiras anual.
Vía. Radio América.