La versatilidad es algo por lo que se caracteriza Eduardo Andonie. De la música a la televisión, de la televisión a la pantalla grande con la producción de “El Paletero”, nos ha demostrado su capacidad en cada uno de los ámbitos artísticos.
Ahora es candidatura a la diputación por el departamento de Francisco Morazán en representación del Partido Nacional.
Alto. Antes de juzgar y criticar, creo que es justo que conozcamos sus propósitos y las razones que lo motivaron a ingresar en este difícil rubro político, más aún en el momento que vivimos actualmente en nuestro país.
¡COMENCEMOS!
¿Qué te motivo a meterte en política?
Gracias a Dios nací en una familia que me inculcó solidaridad, ayudar sin esperar nada a cambio y eso he hecho desde niño. Luego crecí y me orienté por las artes: canto, actuación, televisión y cine desde el punto de vista de producción; y me costó abrirme espacios. Luché contra mi propia familia para que creyeran en mi y gracias a Dios todo ha ido saliendo bien y me apoyaron siempre.
He sido un triunfador aún con miles de obstáculos que tuve y justo esa realidad me motivó estar en política. Creo que el presidente Juan Orlando Hernández tiene iniciativas innovadoras, tiene un camino trazado y sé que YO puedo dar y aportar muchísimo a esos cambios que Honduras necesita y si hay algo que puedo decir es que estoy enamorado de mi país y de su cultura, sus paisajes, sus valores y su gente y desde mi trinchera quiero aportar a esa nueva Honduras. Me motivó la necesidad de sacar adelante mi país y poder abrir espacios y oportunidades para todos. Sobre todo para la juventud.
¿En qué momento decidiste incursionar en política?
He viajado por muchas partes del país con mi programa de turismo; TuristeandoHN. He conocido muchas necesidades pero a la vez he visto mucho potencial.
La política es la ciencia de servir y como dijo el papa Francisco, todos los cristianos tenemos la obligación de involucrarnos en política y es una de las formas más altas de la caridad porque se busca el bien común.
Cuando producí la película “El Paletero” y vi que Honduras necesita más cosas hechas en casa y que había gente que necesitaba apoyo para realizar sus sueños, decidí que tenía que estar en política y como Dios siempre me escucha, a los días recibí una llamada de invitación a formar parte de las planillas del Partido Nacional y sin dudarlo acepté.
Entonces, ¿el Partido Nacional te eligió a vos o vos a el?
Un poco de los dos.
¿Por qué?
Creo que JOH es el único presidente que ha marcado una línea con objetivos, indicadores y resultados precisos para mejorar Honduras y si me atrevía a estar en política tenía que ser en el Partido Nacional y aquí estoy. Los buenos cambios toman tiempo y hemos avanzado.
¿Cuál es el enfoque principal de tu campaña?
Apoyo al arte, turismo, cultura y deporte con propuestas claras:
1) Escuelas Motivacionales en las áreas de canto, actuación, dibujo, artes plásticas, aprendizaje de instrumentos, entre otros y así invertimos el tiempo de los jóvenes y evitamos el riesgo social.
2) Una vez graduados proporcionar becas al extranjero en temas de arte.
3) Crear escuelas gratuitas en la Villa Olímpica en diferentes áreas deportivas y colaborarles con el transporte e insumos a los que asistan diariamente.
4) Jugador Presidente es una variación de la Copa Presidente donde vamos a buscar a todos los barrios, colonias, residenciales etc. para buscar al mejor jugador y premiarlo ya que siempre en las canchas o en las calles encontraremos personas jugando.
Apoyo a la tercera edad: (porque tengo la dicha de ir con mi compañera de formula Corina Alvarado de Barrio que le he puesto mi dama de hierro por su gran trabajo ejemplar)
Crear un lugar para las personas de la tercera edad donde se sientan a gusto donde puedan realizar actividades recreacionales para ellos y compartir su experiencia con los mas jóvenes, igual que sea un centro de salud para atención general de ellos.
Apoyo a las personas con discapacidad y enfermedades terminales:
Crear un programa transporte de amor donde los que tengan que hacer dialisis, o quimioterapia y vayan al hospital puedan acceder a transporte gratuito y contribuir con su economía para que puedan invertir en alimentación o medicamentos.
Realizar un proyecto comiendo con amor son Comedores móviles para las personas en situación de calle, alcohólicos, drogadictos sin importar la edad.
Promover el turismo sostenible trabajando de la mano con el joven emprendedor y el campesino trabajador para generar inversión y empleos.
Entre otras ideas frescas e innovadores que aporten al desarrollo de Honduras y a brindar oportunidades para todos … Muchas cosas pueden ser parte de la prevención de nuestra gente
¿Cómo lográs un balance entre tus actividades diarias con la campaña?
Es difícil, duermo poco, como en diferentes horas, pero vale la pena, creo en lo que hago y lo disfruto. Ayudar a los demás, crear sonrisas y ver una Honduras salir adelante me da mucha alegría.
¿Créés firmemente en la reelección?
Creo en esta reelección, como te dije, a mi parecer ha sido el único presidente con objetivos, indicadores y resultados medibles y con una linea clara hacia dónde vamos. Y cuando las cosas funcionan deben seguir, tenemos que terminar la tarea y sumarnos a ayudar porque no vamos a ver todo terminado en 4 años, ni de la noche a la mañana.
¿Es la juventud la respuesta al cambio en nuestro país?
Definitivamente SÍ. Es un cambio generacional el que se necesita una transición y reinventarnos. Los jóvenes tenemos el compromiso de aprender de los errores y mejorar lo malo que se ha hecho y continuar las buenas acciones. Los tiempos cambian y nosotros vamos a la par con esos cambios.
¿Por qué deberíamos votar por vos?
1) Porque mi única intención es enorgullecer mi familia y mi país y eso me motiva hacer bien las cosas.
2) Estoy preparado para hacer y contribuir con esos cambios en beneficio de Honduras, y cuando mi país me llamo yo digo Presente.