Marco Antonio de Jesús Orellana Alemán es una de las caras más reconocidas de los medios de comunicación, es vocalista en los “Bohemios”, locutor en “La Hora de Despertarte”, presentador en Televicentro y ahora hace su debut en la pantalla grande como protagonista de la película: “La Limpia, La Chancha y La Santamaría”.
¿Contanos de tu experiencia en la movie?
Fue una experiencia bipolar. Porque la mitad era mucho buen “feeling” y mucha broma y mucha risa. La otra parte del estrés, de las horas tarde. Uno que otro amanece con la luna y vos sabes.
Al final cada sentimiento bueno o malo te enseñó un montón. Fue crecimiento y diversión.
¿Cómo resultó la actuación con Cynthia Aspra?
Resulta que mi papel era alguien que la conoce de repente y se enamora de ella y eso.
Conocí a Cynthia en la U. Sin la pena de los años han pasado y sin que ya simplemente no pasó nada, te puedo contar que fue algo similar a la película.
La vi la primera vez y me le mande un peluche y ella vino a buscar quién se lo había mandado y me dio tanto miedo que me fui a meter debajo de un escritorio, te lo juro por Dios que no es broma. Lo peor es que ella fue, llegó y me vio pues. Puro bruto debajo de la mesa. Fue malísimo mi debut en esa cancha que no volví a ser convocado y no pasó nada.
Cuando me dijeron que ella iba a actuar, pues me dio mucha risa. Nunca he platicado esto con ella, lo evité siempre. Ella sabe y yo sé, pero nunca lo hemos hablado. Fue bonito porque fue acordarme como había sido y actuarlo.
¿Es tu primer largometraje?
Si. Creo que me fue bien. Siempre hay una complicación que siento que han tenido todos los que han intentado hacer cine aquí.
En mi caso no me podía entregar del todo a la película. Un mes corrido de grabación porque igual están los Bohemios, el canal, el trabajo en la radio y entonces no terminas de creerte o de encerrarte en la historia y en el rollo.
Por más que te prepares o lo intentes sos una persona bien diferente por lo que te pasó en la mañana.
En el canal no podía andar con barba y si el personaje requería andar con barba, esas complicaciones son parte de la poca industria que hay en este momento.
¿Cómo se llama tu personaje en la película?
Se llama Toño.
¿Qué hace Toño en la movie? ¡Sin spoilers!
Mi segundo nombre es Antonio.
¡El mío también!
¡Uyyy! Trora papi. ¡Ja, ja, ja!
Volviendo. Muchas cosas que pasan son escritas de cosas que realmente nos han pasado. Hay una escena en específico de la película en la que salgo que muy apurado y requería que estuviera súper apurado.
En realidad estaba súper apurado porque en una hora me tenía que ir al aeropuerto porque iba a cubrir unos premios del canal. Al personaje y en la vida real me estaba pasando a mí.
El personaje es un “brother” que tiene mala suerte, nada lo enfrenta, todo lo esquiva y se anda complicando. Llegó un día que conoce a Lupe y lo convence de hacerse una limpia.
Es un tipo luchador, atragantado, con mala suerte; como el 98 por ciento de la población de este país.
¿Fue difícil actuar para tus amigos Rogelio y Toty?
¡No! Siempre estamos en eso. Toty es bien exagerado, grita no habla bajito. Fue bien natural.
Incluso Cynthia que no teníamos contacto nos encontrábamos en ciertos proyectos, era con la que menos tenía relación, pero salió todo muy bien.
¿Qué resulta de actuar con personajes que ya están posicionados en los medios?
Todos ellos los veo como compañeros desde antes. Cada quien andaba en sus rollos. Carlos andaba en los celulares. Juan Carlos andaba en alcohol. Bimbo andaba queriendo entrar a la radio. Nos conocimos todos afuera.
Realmente nos vemos como actuando con los cipotes. No hubo problema de egos.
¿Qué expectativa tenes de la movie?
Quisiera que la película nos diera la oportunidad de hacer otra película.
A mí no me gustan las expectativas. Pero soy fan de las sorpresas.
Es como cuando sos cipote, le tenes fe a una cosa y todo se te derrumba. Y las que no esperabas nada, es la que realmente sale.
Entonces, quiero que nos dé la oportunidad de que funcione, que la gente la mire, que lleguen miles de personas a verlas.
Que de 8 millones de hondureños la pudieran ver un millón de personas.
¿Hubo escenas eróticas?
No. Ninguna. Vieras que intenté que metieran y no se pudo.
¿Hay celos de doña Otilia?
Hay un corto en el que a mí me tocaba dar un beso y el beso nunca salió en el corto. Y si la besé, y ella no sabe, ahora va a saber.
Fuera de la movie.
¿Cómo se da hacer un single con “Los Ajenos” de Costa Rica?
Los ajenos vinieron en concierto en 2014. Nos decían que son como nosotros con el mismo estilo de música.
Se presentaron en el estadio virtual que hizo una cerveza para el mundial de Brasil y fue súper raro porque a Honduras le acababa de ir mal. Y los ticos le habían ganado a Inglaterra algo así.
Les tocó venir en un día de desastre, había como 100 personas.
Lo recuerdo como uno de los mejores conciertos de mi vida. Nos encontramos con ellos atrás, intercambiamos discos y me gustó muchísimo.
Luego hablamos con ellos para grabar algo. Había algo de un grafiti en la calle que decía algo de una almohada, de esos de Acción Poética. Luego salió la frase en la misma almohada vamos a soñar.
Luego grabamos el tema, los trajimos para un festival que se llamó: “Qué Rico Fest” y aprovechamos para grabar el video. Fue una producción grande porque ellos son trece. Había que jugar con los tiempos, cantar en el concierto, graba un video y encima un cortometraje. “En la misma almohada” Son cuatro episodios y dura diez minutos.
En el video salimos como staff del hotel.
¿Rompieron el esquema con ese video?
Si. Pero más con el corto. Miralo y me contas.
Somos bien limpios y claros en el trabajo. Como a todos nos gusta echarnos los tragos, como en este momento. No somos doble moral. Es una historia de amor que a cualquiera le ha pasado y te va a recordar a alguien.
Contamos con Aileen Artahona, venezolana que tiene un proyecto de pizza y Miguel Ferrera.
Video: “En la misma almohada” – Los Bohemios y Los Ajenos
¿Qué se viene para 2017?
Si podemos hacer otra película este año sería genial. Quiero hacer teatro nuevamente y de los Bohemios queremos buscar hacer una internacionalización.
No queremos grabar este año y estrenar el disco en tres años, tu música es vieja, tres años atrasados en feeling, tres años atrasada en tecnología. Ya es otro mensaje en las letras.
Este año queremos hacer los procesos mucho más rápido. Grabarlo y que un productor afuera y luego hacer un video fuerte afuera. Para que todo sea fresco, actual.
¡Gracias por tu tiempo!
Fotos: Sergio “Oso” Montero.