¿Injusticia? Los hombres no gozan de ningún beneficio cuando se convierten en padres

Sin duda alguna tener un hijo es algo muy especial para cualquier pareja, algo que genera alegría, nostalgia e incluso cierto temor, ya que comienza una nueva etapa donde ambos padres afrontan cosas nuevas; saber en qué momento darle pepe, averiguar cuántas veces hay que cambiarle el pañal y saber por qué llora… ¿Suena agotador, no?

A pesar de los desvelos y el entorno que pueda existir todo es tranquilidad, ya que tanto la mujer como el hombre están conscientes que su pequeño retoño estará bien siempre y cuando esté en sus manos; es aquí donde encontramos una pequeña duda.

Todos sabemos que cuando la mujer sale embarazada le dan incapacidad antes y después del parto para cuidados especiales del bebé, pero usted se ha preguntado qué sucede con el papá:

¿Acaso a él también le dan un permiso especial?

Padre_Hijo

Bueno, para tener una versión oficial al respecto nos fuimos a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social para averiguar si los hombres cuentan con este beneficio, y como era de esperarse para EL HOMBRE no existe en el Código de Trabajo un permiso de esa índole.

Nancy Larios encargada de atención de cliente de la Secretaria nos explicó que:

“El padre puede pedir permiso el día del parto de su esposa, pero esto quedará a voluntad del jefe si el lo quiere dar, algo que puede hacer incluso a cargo de deducciones (salario)”. 

Si usted es hombre y le niegan el permiso de siquiera asistir al parto de su mujer no le queda de otra más que aguantarse, ya que eso de ir a quejarse a cualquier entidad no es más que una pérdida de tiempo, ya que es algo que no está amparado por el Código de Trabajo.

¿Injusticia?

Probablemente, sobre todo cuando nos enteramos que en países como Estados Unidos, México y Chile si otorgan  dicho permiso.

En Estados Unidos: Permiso de dos días con goce de sueldo
“Los padres tienen derecho a disfrutar de dos días de permiso retribuidos, siempre que se hayan cotizado al menos 180 días en los siete años anteriores. Este permiso suele corresponderse con el mismo día del parto, y el día siguiente”, esto de acuerdo a la Ley de Seguridad Laboral.

En México: Permiso de cinco días con goce de sueldo
“Luego de que el pasado 20 de marzo la Cámara de Diputados aprobara el dictamen que reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a partir del cual se otorga cinco días de permiso laboral con goce de sueldo a los funcionarios varones tras el nacimiento de un hijo”, informa el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

En Chile: Permiso de cinco semanas con goce de sueldo
“Se otorga cinco semanas al padre, para que puede disfrutarlas de forma sucesiva o simultáneamente con su esposa e hijos”, afirma el Código de Trabajo Chileno.


  • Y usted hombre catracho…
    ¿Quiere igualdad laboral en el nacimiento de su hijo?