Pasan los años y cada vez se hace más obvio que la Concacaf no piensa en el desarrollo del fútbol, esto por su claro interés de sumar altas sumas de dinero y de lograr que los equipos ajenos a la MLS o a la Liga MX queden eliminados lo más pronto posible en la Liga de Campeones, mostrando un claro favoritismo para esos equipos “de peso”.
Solo es cuestión de echarle un ojo a todos los detalles de ese torneo y ver que lo que digo no es nada fuera de contexto, sin embargo todo parece indicar que ese problema ha quedado en el pasado, ya que esta semana se ha anunciado una modificación a la competencia de clubes en Concacaf.
De acuerdo a lo informado la nueva Liga de Campeones está pactada para la Temporada 2017-2018, convirtiéndose en el torneo más grande en la historia de la confederación, es por ello que se ha dividido en dos etapas; una de ellas con equipos de El Caribe y Centroamérica y otra con la inclusión de los equipos norteamericanos.
En general el torneo pasará de 24 equipos a 31, así que las oportunidades se amplían para los países en la región centroamericana, claro, siempre y cuando puedan imponerse en la zona.
“La expansión de la plataforma de competencias de clubes está diseñada para ampliar la participación de los clubes de toda la región en competencias internacionales, y al mismo tiempo aumentar la competitividad y la relevancia de todos los partidos, ubicando a los clubes participantes en los dos torneos independientes, los cuales coronarán a un club campeón cada uno”, afirma el informe de Concacaf.
En fin, no le demos tanta vuelta al asunto y conozcamos ese nuevo formato.
PRIMERA FASE
Tiempo de actividad: Entre agosto y octubre de cada año.
Equipos participantes: 16 clubes (Dos equipos de cada liga centroamericana, uno de Belice y tres caribeños)
Formato: Eliminación directa.
Esta Primera Fase puede ser tomada como un torneo aparte, ya que también busca a un campeón, mismo que clasificará a la Segunda Fase, donde se involucran los equipos más importantes de Concacaf.
SEGUNDA FASE
Tiempo de actividad: Entre febrero y mayo de cada año.
Equipos participantes: 16 clubes (4 de México, 4 de Estados Unidos, 1 de Canadá, los 5 campeones anuales de cada país centroamericana, 1 del caribe y el campeón de la Primera Fase).
Formato: Eliminación directa.
Los partidos para ambos campeonatos (Primera y Segunda Fase) se disputarán en un formato de ida y vuelta, con eliminación directa, de esta manera se reemplazará el formato de la fase de grupos, metiendo más emoción a la competencia.
En Honduras…
De momento hay cosas que no están muy claras en este nuevo formato, sin embargo no hay que desesperarnos, ya que en los próximos días la Concacaf dará a conocer más información sobre esta expansión que sin duda alguna ha generado ilusión en muchos clubes.
Los representantes internacionales de Honduras aumentará de 2 a 3 equipos, pero la pregunta del millón es: ¿Cómo se seleccionará a cada institución?
Todo está tan confuso que incluso hay quienes afirman que Motagua no aseguró su participación internacional al ganar el Torneo Apertura, es por ello que se ha generado tantas versiones al respecto.
Por ahí dicen que el equipo que clasifique directamente a la Segunda Fase será el mejor posicionado en la Tabla General al final de cada temporada, y que los dos que vayan a la Primera Fase serían los campeones de cada torneo, algo que hasta cierto modo pone en duda eso de “Liga de Campeones”.
Olimpia casi siempre terminaría en el primer lugar de la Tabla de Posiciones en cada campaña, sin embargo nada nos asegura que ganará uno de los dos torneos, por lo que clasificaría sin ser campeón.
Pero tranquilos, aún no hay nada confirmado, todo es un simple rumor.
Esperemos que todo quede claro en las próximas semanas, esto para que los equipos tengan claro a lo que se enfrentan y se preparen en base a ello, pero a pesar de todo queda claro que la gloria de un equipo catracho a nivel de Concacaf sigue en el aire.
A pesar de todo los equipos mexicanos y los estadounidenses siempre serán los favoritos a protagonizar las etapas finales de este torneo, y con ello pelear por clasificar al Mundial de Clubes.