¿Alguien ha oído hablar de Don Eduardo Hendricks?
Hablamos de un hondureño nacido en La Ceiba, y en mi humilde opinión, uno de los catrachos más inteligentes, algo difícil de negar, principalmente para aquellas personas que domingo a domingo lo vimos contestar cada pregunta que Salvador Nasralla le hacía en el programa “X-O da Dinero”.
Hendriks fue uno de los concursantes que más tiempo participó en la competencia de “Parejas contra parejas”, más de 9 años; todo un experto en cultura general. También fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por casi 35 años, brindando clases de economía.
Hoy en día Don Eduardo está retirado, lo que no significa que deje de instruirse; nos dimos una vuelta por su casa para platicar sobre su vida y que nos contará sobre su actualidad, teniendo así una charla muy amena.
Llegando a su hogar lo encontramos muy atareado ordenando sus archivos, recortes de periódicos, libros y documentos que el guarda. Posteriormente hablamos de una etapa importante en su vida, su paso por el programa “X-0 da Dinero”.
Miro que tiene una biblioteca en casa, Don Eduardo ¿Cuanto ha leído?
Uy, yo leo todo el tiempo que pueda, me levanto a las 5 am y a las hora ya estoy leyendo, si digo que he leído mil libros sería poco.
¿Don Eduardo, cómo comenzó su etapa en el programa del ingeniero Salvador Nasralla?
“El único programa que yo miraba en aquella época era ‘X-O da Dinero‘, esto porque el programa en su comienzo tenia un aspecto cultural, cosa que en Honduras no se daba antes y peor ahora. La televisión nos daba únicamente programación para embrutecer a la gente (…) Luego comencé a ir al programa como espectador y poco a poco fui queriendo participar hasta que un día lo hice”.
¿Cuánto tiempo estuvo en X-O?
“En el público empecé a participar en 1993 más o menos (…) Ya concursando entré en 1998 y estuve hasta el 2008”.
¿Por qué no volvió a participar en el programa?
“Salí enojado del programa, algo que me dolió mucho, pero no me gustó cuando el programa se volvió menos cultural (…) Recuerdo que a mi me daban 75 Lempiras por contestar una pregunta de cultura general, pero para el público por contestar algo sobre del ‘Chavo del Ocho’ les daban 600 Lempiras… ¡Imagínate! Ja Ja Ja”.
¿Cuál fue su mayor racha en “X-0”?
“Fíjate que no llevaba la cuenta, yo lo hacia porque me gustaba participar, ni recuerdo cuantas veces gané. Lo que pasa es que en aquellos tiempos era difícil encontrar a alguien con quien conversar de todo lo que leía, y el programa me funcionaba para desahogarme poner en práctica mis conocimientos”.
¿ Eran difíciles las preguntas del Ingeniero?
“Algunas sí, mi fuerte eran los temas generales, como geografía, historia, filosofía e idiomas (…) Muchas veces me ponía nervioso porque solo eran 10 segundos para responder”.
¿Que fue lo que más le gustó de su etapa en “X-0?
“Que sentía que era un papel positivo para los que me miraban. Cuando me tocaba recoger las notas de mi hija a la escuela, los padres de familia hacían fila porque sus hijos querían conocerme, siempre les decía que si estudiaban y se portaban bien iban a hacer lo que más les gustaba”.
Aquí les dejamos uno de los programas que pudimos encontrar de “X-O da Dinero” en el que participó Don Eduardo; era la final de “Parejas contra parejas” del año 1999, lamentablemente para él, perdió.
Muchos lo conocieron por su paso en “X-0 da Dinero”, sin embargo hay otros que saben de usted por su paso en la Universidad… ¿Cómo fue esa etapa de su vida?
“Estuve 35 años dando clases de economía, también di clases de bioestadística a los de medicina (…) Hoy casi todos esos alumnos llegaron a ser médicos y cuando voy al hospital ellos me ven sin tener que hacer cita o hacer fila, me atienden porque aun me recuerdan Ja Ja Ja”.
¿Fue un maestro “Yuca” o era “Pelazón”?
“El más indicado para saber si fui un buen o mal profesor es uno de mis alumnos (…) La pregunta se responde cuando encuentras en la calle a un profesional y este te saluda con cariño, para mí es lo más indicado. Hacer que el alumno se enamore de la clase esa es una tarea del profesor”.
Nos enteramos que usted está escribiendo un libro muy importante para el país…
¿Cómo va?
“Ya lo terminé, solo me falta la edición y lo demás, pero ha sido algo sumamente complicado, muchos años de trabajo desde mi juventud, pero todo valdrá la pena, será un libro que le servirá mucho al hondureño para conocer sus raíces”.
¿De qué trata su libro?
“En él hablo de toda la ascendencia anglocaribeña en el país-Menciona a deportistas como Carlos Pavón por ejemplo (…) Él y su padre son de ascendencia anglocaribeña. Me ha tomado muchos años encontrar la información; ha sido el principal obstáculo”.
(Anglocaribeño: todos aquellos descendientes negros hondureños de lugares como Belice, Jamaica, Trinidad y Tobago, gran caimán. “hay muchos pero el hondureño no se da cuenta, por eso digo que no conocemos nuestro país.”)
Y así se nos fue el tiempo platicando con Don Eduardo y ni cuenta nos dimos; es que nadie se aburre hablando con él, pero debía de continuar de afinar detalles de su trabajo.
No nos fuimos sin antes preguntarle sus libros favoritos: “Son demasiados para mencionarlos todos”.
Fotos: Sergio Montero.