Señores y señoras, niños y niñas… ¡Se acerca el torneo de todos!
Este fin de semana hay que olvidarnos un poco de la Liga Nacional, ya que comienza la tercera edición de la Copa Presidente, torneo que indudablemente ha brindado un sin número de sonrisas y experiencias únicas a nivel nacional.
Los equipos de la Liga Mayor y de la Liga Nacional de Ascenso están ilusionados con hacer historia, es por ello que no se andarán con papadas, tirarán la carne al asador en busca de sus sueños.
En la última edición el Juticalpa FC de Olancho logró su cometido, alcanzó la gloria y ahora esperar defender su trono, sin embargo no será ninguna tarea fácil, ya que 63 equipos de todo el país tienen ganas de bajarle los humos.
Todo arrancará este sábado; ya están definidos los cruces, el lugar donde se jugará e incluso los horarios, así que no hay excusa, es por ello que hablamos con Feryd Bascha, uno de organizadores de este importante torneo, quien nos brindó información de mucha relevancia.
Copa Presidente (Edición III)
¿Cuáles son las expectativas que se tienen para esta Tercera Edición de la Copa?
“Son las mismas, llevar el fútbol a diferentes comunidades del país, lo único es que vamos a querer mejorar en el aspecto del profesionalismo (…) Hemos tenido muchas criticas, pero nosotros lo vemos como algo positivo, ya que a partir de ellas hemos ido mejorando, esperamos no tener errores en este torneo”.
¿Qué diferencias hay entre esta edición y las dos anteriores en cuanto al formato de competencia?
“Hay varios cambios importantes, por ejemplo que no habrá partido del Tercer Lugar y que la única fase de idea y vuelta es la de Semifinales, además de que a partir de la Tercera Fase dejaremos de lado la regionalización de los sorteos, ahora todos se podrán enfrentar con cualquiera, incluso los equipos de Liga Nacional entre sí, así tendremos mayor oportunidad para todos los equipos”.
En los torneos anteriores había premio al tercer lugar…
¿Qué pasó, por qué desaparece así de la nada?
“Lo eliminamos por la complicación que vivimos en la edición pasada (…) Los dos equipos finalistas (Juticalpa y Real España) ya habían quedado eliminados de la Liguilla en Liga Nacional, entonces ellos ya podían jugar la final de la Copa Presidente, pero los dos equipos que iban a pelear el tercer lugar (Olimpia y Real Sociedad) todavía estaban en Liguilla, entonces no se podía definir primero al campeón y luego al tercer lugar, y créanme, no queremos volver a vivir esos problemas”.
¿Qué pasará con los 200 mil Lempiras que estaban destinados para este tercer lugar?
“Ese dinero lo agregaremos a un nuevo sistema que implementaremos, la Supercopa de Honduras, donde jugará el campeón del Clausura en Liga Nacional y el campeón de Copa Presidente (…) El ganador se llevará los 200 mil Lempiras, más un incentivo que se buscará de un patrocinador para que el premio sea igual al del campeón de la Copa (500 mil Lempiras)”.
El recorrido de la Copa
¿Cuál ha sido su experiencia después de vivir las dos ediciones pasadas?
“La experiencia que nos ha dejado la Copa ha sido muy positiva, no solo es un tema netamente deportivo, sino también es un tema social, ya que equipos de Liga Nacional llegan a comunidades donde nunca habían jugado, visitan los hospitales, los parques, es algo bonito para los aficionados, siempre hay fiesta cuando se desarrolla un partido de Copa Presidente”.
¿A qué aspira la Copa Presidente?
“De momento el torneo ya está constituido a nivel deportivo, está aprobado por la Fenafuth, pero ahora lo que queremos hacer es armar las bases para dejarlos constituido a nivel de Congreso Nacional con los fondos necesarios para que años con año se sostenga”.
¿Cuál es el mayor reto al que se han tenido que enfrentar?
“Sin duda alguna a lidiar con los equipos de fútbol, todo el mundo opina, todo el mundo quiere algo diferente, están acostumbrados a querer llevar la batuta y nosotros tenemos que poner en igualdad de condiciones a todos los equipos, es algo que hemos logrado”.
¿Cómo han visto a los equipos denominados “pequeños” en la Copa?
“Para ellos es difícil, obviamente porque no pueden tener la misma estructura futbolística, pero son equipos de gran coraje, con ganas de salir adelante y gran empuje (…) En la primera edición varios equipos de Liga Nacional se vieron sorprendidos, ahora toman mayor precaución para enfrentar a estos equipos que le dan honor al torneo”.
¿Se puede saber cómo se reparte la taquilla en la Copa Presidente?
“Han existido varias modificaciones con respecto a eso (…) Actualmente la taquilla en la primera fase es netamente de los equipos de Liga Mayor, ya en la segunda fase la taquilla es compartida después de los gastos que hay, pues los equipos grandes también tienen gastos al desplazarse a estos lugares, es un estimulo (…) No podemos esperar que los equipos de Liga Mayor solo estén esperando para agarrar fondos, todo tiene que volverse competitivo”.
Hay quienes critican el torneo por los cinco cambios que se tienen por partido…
¿Han pensado en cambiar este aspecto del torneo?
“No, para nada, quienes critican eso lo hacen porque lo ven meramente deportivo, pues los demás campeonatos de fútbol son con tres cambios por partido, pero el hecho de tener cinco cambios es algo que vemos positivo (…) Los que nos critican hoy por esos cinco cambios nos agradecerán mañana, ya que hay más oportunidad para los jóvenes”.
Definitivamente esta tercera edición de la Copa Presidente dará mucho de qué hablar, tanto así que me atrevería a decir que uno de los dos finalistas será un equipo de la Liga de Ascenso, pero para conocer ello no queda de otra más que esperar y disfrutar cada fase del torneo.