Fotografía: Fiorella Arita, David Muñóz y Horacio Reyes.
La escena musical en la capital ha crecido enormemente y no sólo eso, la calidad con la que están grabando los estudios combinado con talento ha generado que la gente regrese a los pocos lugares pero grandes en apoyo y solidaridad con el artista independiente nacional.
Syvana, una banda que comenzó hace poco más de diez años, está culminando los trabajos de su primera álbum de estudio. En estos primeros meses del año escucharemos este disco donde podremos escuchar desde baladas, hasta algo más pesadito.
¡COMENCEMOS!
Mario Martínez: guitarra.
Leo Vargas: batería.
Mauricio Quiñonez: guitarra.
Danny Zelaya: bajo.
Omar García: vocales.
¿Qué es Syvana?
Leo: El nombre como tal sale en un libro que se llama “El monje que vendió su Ferrari”, es un libro espiritual y hacen mención del nombre “Sivanna”. En el libro dicen que es un oasis de esclarecimiento, un lugar donde iban los monjes en la India y escapaban de la realidad.
En lo personal, me tocó mucho el libro y pienso que nuestro oasis de esclarecimiento es la música. Solamente hicimos los cambios en la escritura.
¿Cuál es la propuesta musical de Syvana?
Leo: Es un rock alternativo, progresivo, pero más alternativo. Es bien difícil entrar en una categoría porque este disco es súper variado. Tenemos música tranquila, más pesada y unas cuantas baladas. Es un poco de todo.
Mario: La mayoría de las ideas siempre las trae Mauri a la mesa, pero son cinco cabezas con ideas diferentes y cada uno pone su feeling. Todos escuchamos rock pero diferentes géneros. Al final centralizamos aunque tenga el sello de cada uno de nosotros, eso es Syvana.
¿Han grabado otro material aparte de este que están trabajando?
Mario: Grabado tenemos un EP de cuatro canciones. eso lo trabajamos hace 4 años más o menos. Este álbum sería el primero con Skai Studios con Juanki Peñalva, nuestro productor.
En este 2017 está próximo a lanzarse, ya está todo grabado, está en proceso de masterización y mixeos, etc. Ha sido una gran experiencia. Fueron 17 rolas las que grabamos pero tenemos que seleccionar aún las que estarán en el disco.
¿Quién escribe las rolas?
Leo: Las escribe el vocalista, Omar. Algunas las he escrito yo, pero en su mayoría Omar.
¿Se dedican 100% a la música?
Mario: No, tenemos nuestros trabajos. La música es nuestro hobby pero uno muy importante. Es la vida afuera de la vida. A través de los años hemos visto como a nuestro público le ha agradado la propuesta y eso nos tiene más contentos aún.
Mauricio: Es nuestro “sivanna”. Eso es todo.
Al mismo tiempo, casi no los hemos visto tocar..
Mauricio: Nos hemos lenteado. Sólo tocamos 5 veces en 2016. El último de Taramundi fue el mejor junto a Ecos de Dioses.
¿Por qué sólo 5?
Leo: Ha sido una combinación de cosas. Al final de cuentas todos tenemos nuestros trabajos y el día a día nos consume. Este 2016 nos decidimos a grabar el disco y aunque ha sido un proceso bastante lento hemos trabajado con buena letra. Creemos fielmente que este disco si no va a ser uno de los mejores, va a ser el mejor disco producido en este país.
¿A qué aspira Syvana?
Leo: Queremos que la gente escuche Chevelle y nos escuche a nosotros y digan que podemos competir a nivel internacional. A nivel de producción pueda que no, ellos trabajan con mucha más tecnología pero a nivel musical y de talento queremos que digan que podemos competir.
Nosotros nunca pensamos en pegar aquí, siempre pensamos en que pegara fuera del país. Por eso componemos en inglés, no tenemos ni una tan sola canción en español. Ni siquiera los covers que a veces tenemos que tocar.
¿Podemos encontrar la música de Syvana en plataformas virtuales?
Leo: Sí. En Souncloud o en Youtube como SyvanaHN. Cuando lancemos el disco ya vamos a estar en todas las plataformas.