Diego Rivera es un tipo que le gusta experimentar creando cortometrajes, de hecho es referencia en el país en esta materia. También es guionista, artista, actor, músico y para quitarse el aburrimiento se pone hacer videos cómicos en sus redes sociales.
Nos atendió en RadioHouse fue una plática muy amena, podes leer aquí todo lo que hablamos con este genio:
¿Cómo surge tu idea de hacer cortos?
Empieza porque empecé trabajando en medios de comunicación desde hace mucho tiempo. Trabajaba en televisión y en radio y siempre hice teatro, fotografía, música desde pequeño.
Llegó un momento donde supe que estaba haciendo muchas cosas, pero no terminaba ninguna. Entonces, pensé como podía fusionar todo eso; había estado en Argentina estudiando dirección de actores, empecé a escribir varias obras de teatro y decidí escribir un cortometraje que para mí era un reto, porque pensé que no iba a terminar ninguno.
Con la práctica al final escribía los cortos en un día.
¿Qué significan los premios obtenidos por tus cortos?
Es una satisfacción. Aunque nunca he hecho cortos para obtener premios, he hecho cosas porque me gusta y trato de hacer las cosas para sentirme cómodo con el trabajo que hago.
Los premios a cualquiera le alegran, pero creo que cada uno y cada proyecto es un aprendizaje nuevo. De eso se trata precisamente de no dejar de aprender nunca.
Siempre estoy buscando hacer mejor las cosas.
¿Cuántos cortos has hecho?
No tengo el número exacto. Pero cortos presentables he hecho unos 9.
¿Qué temas te gusta tocar en los cortos?
Cualquier cosa. No tengo un tema en específico, me gusta explorar bastante en cuestiones de los temas y que sean vivencias de la gente.
Cosas con que la gente se identifique. Aunque aún no he hecho nada de ciencia ficción, pero si me gustaría en algún momento algo que vaya más allá de lo normal.
Lo que pasa es que nosotros en Latinoamérica no podemos aspirar hacer cosas de las que no estamos preparados técnicamente para hacer. A parte tenemos muchas historias que contar, historias cotidianas.
¿Tiene un significado especial “Ataraxia”?
Tiene un significado especial porque fue el primer corto con el que participé en festivales internacionales. Fue muy reconocido.
También fue uno de esos primeros cortos que me atreví a presentar al público, entonces, tiene un cariño y un significado especial, sin embargo no lo considero ni el mejor, ni el peor trabajo.
¿Cómo te fue presentando los cortos en el extranjero?
“Ataraxia” se presentó en Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Colombia y Costa Rica.
¿Qué retos y sacrificios implica tu carrera?
No siento mi carrera como un sacrificio en realidad, me encanta lo que hago, lo disfruto mucho. Nunca siento como que hago un trabajo, mi equipo son personas que aparte de ser compañeros somos amigos.
Quizá podría ser el tiempo y el desvelo. Nunca tenemos horas de entrada o de salida, los días de rodaje salimos cuando todavía está oscuro.
Los retos pues como todo, estamos en un país donde pocas cosas están desarrolladas, los retos son muchos, pero las oportunidades también son muchas.
Pienso que el reto está en la cabeza de cada quien, nosotros como hondureños debemos desbloquear nuestra cabeza, dejar de pensar que porque estamos en Honduras tenemos más retos que en otros países. Eso creo que es irrelevante.
Mientras querras hacer las cosas las harás bien.
¿Cómo calificas el cine hecho en Honduras?
Hay mucho esfuerzo como cualquier país que no ha tenido cine antes, estamos empezando y estamos haciendo cosas.
Valoro el trabajo de cada quien, de todos los que han hecho producciones porque realmente hay que tener huevos para hacer cine aquí. Hay que atreverse, a mí me ha costado un montón, creo que también es porque he querido equivocarme antes en muchas cosas para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles más adelante.
El cine va en buen camino. Se está produciendo más cine que en cualquier otro país de Centroamérica y creo que va bien, hace falta montón, sobre todo que los cineastas aprendan a escuchar críticas y las opiniones de los demás siempre y cuando sean críticas constructivas.
¿Cómo manejas el miedo, la responsabilidad y la calidad?
El miedo hay que superarlo poco a poco. He perdido el miedo hacer cosas, ya tengo más de diez años trabajando en audiovisual, poco a poco vas perdiendo el miedo cuando te vas equivocando. Obviamente la experiencia te va dando más facilidad.
Mirá había un tiempo donde los días de rodaje la madrugada anterior no dormía porque toda la noche estaba pensando cómo iba a salir, como iba a poner la cámara, si se iba a ver bien y cuando haces un proyecto audiovisual lo más difícil es visualizarlo como un todo, no por planos.
Con la experiencia te vas dando cuenta que es más fácil verlo como un todo que al principio.
La responsabilidad es algo básico. Hace falta un poco de responsabilidad en el cine hondureño de lo que decimos y el mensaje que queremos dar, nosotros como comunicadores y contadores de historias tenemos una responsabilidad muy grande; Honduras es un país donde tenemos un público muy influenciable de cierta forma y muy susceptible a lo que reciben por eso tenemos que tratar de cuidar nuestra imagen como país, cuidar nuestros valores que son muy importantes y están perdidos por ahí en algún lado, sobre todo en estos tiempos.
Es nuestro deber recuperar esas cosas, aunque contés una historia triste, de terror, pero que te deje algo, eso es lo que tenemos que intentar hacer.
¿Quéres hacer una película?
Estoy pre produciendo una película, se llama: “Camino al Mar”. Empezamos a grabar en junio, son dos meses de rodaje y pues ya hay mucho avanzado.
Estamos trabajando con la productora “Cabeza Quemada” y por supuesto con HTW Media que es una productora con la que trabajo siempre. Es una sociedad y vamos a trabajar para entregar un buen proyecto.
Menú RadioHouse:
¿La música en tu vida?
La uso para todo.
¿Qué te inspira?
La vida.
¿La mejor movie catracha?
El Paletero.
¿El mejor director catracho?
Samy Kafati.
¿La movie: “De lo que sea”?
Entretenida.
¿HTW Media?
Mi segunda familia.
¿Diego Rivera?
Una persona normal que le gusta aprender de todo. Y que le gusta la vida.
Fotos por: Sergio “Oso” Montero.