Tomar café es un arte, y como todo arte existen diferentes métodos y expresiones para disfrutarlo. Me encanta ir a Café Nativo pues con cada visita he aprendido a degustar de una buena taza de café de manera deliciosa, amena e interesante, además de que siempre aprendo algo nuevo.
Salgámonos un poco de lo tradicional, disfrutemos nuestro café filtrado o “negro” de una forma diferente, empezando por disfrutar de su aroma y terminando por conocer la variedad de sabores que el café puede ofrecernos.
¿Pero cómo?
Pues el secreto está en realizar diferentes tipos de tuestes al grano de café, de esta manera resaltamos cada sabor en su expresión más alta; por eso lo que me encanta de tomar una taza de café en Nativo es que como también son una tostaduría, me recomiendan que tomar en base a mis gustos y preferencias, y lo mejor es que hay varios métodos de preparación a elegir que harán que tomar café se vuelva toda una experiencia.
Una experiencia completa.
La idea no solo es que te disfrutes un café, lo que se quiere es que lo entiendas, lo disfrutes y te enamores del proceso.
Para lograr todo eso, Nativo me brinda la opción de elegir entre tres métodos de preparación del café utilizando diferentes métodos y técnicas, lo que nos lleva a tres experiencias diferentes y tres deliciosos sabores.
¡Además te enseñan cómo hacerlo!
Método V60
Para este método utilizamos café Borbón de tueste claro.
Comenzamos mojando con agua tibia el filtro para que no se sienta ningún sabor a papel. El siguiente paso es moler el grano al instante de esa manera la experiencia será 100% fresca.
El secreto de una buena taza de café es mojar el café dentro del filtro a manera de cubrirlo todo y dejarlo por unos 30 segundos y dejar que se desgasifique.
Luego de eso viene el proceso de seguir cubriendo de agua el café sin dejar secarlo hasta llenar 320 gramos de café; de esta manera no se liberará ningún sabor amargo.
Al final es siempre recomendado dejarlo por medio minuto para que termine el filtrado del café.
El resultado es un exquisito café suave con un toque acidito que te dará una deliciosa sensación en tu paladar.
Perfecto para ese café de la tarde
Método Chemex
Utilizamos el mismo café Borbón de Copán pero en esta ocasión con un tueste medio oscuro, ¡ven la importancia del tueste!.
Siempre con su respectivo filtro teniendo cuidado de colocarlo adecuadamente, repitiendo los pasos anteriores para que el café se desgasifique aquí vamos a ver como el café burbujea.
El resultado es un intenso pero delicioso sabor más fuerte de café totalmente más agradable a nuestro paladar, ideal para iniciar la mañana.
Método Prensa
Y finalizamos utilizando una prensa con un café catuai de Márcala.
La forma de moler el café es distinta ya que se deja menos fino y no se usa un filtro sino que introduce el café en el recipiente y se le agrega 100 gramos de agua dejándolo reposar por medio minuto.
Luego se bate suavemente el recipiente mojando completamente el café y se le agrega un poco más de agua, procurando no dejarlo por mucho tiempo para que no libere sabores amargos.
Al final se debe de tener cuidado de servir el café para que al hacerlo no levantar el grumo del café en el fondo.
El resultado es otra experiencia única de sabores, una rica combinación que sin duda te va a gustar, un café con más cuerpo.
Al final de todo vos definís el tipo de café y el método que más te gusta, lo importante es saber que el café es toda una experiencia que al tener un poco de conocimiento sobre el tema se disfruta mejor.
Si ustedes como yo quieren aprender y vivir un poco más la experiencia del café, los invito a visitar Nativo Café en el segundo nivel de Torre Metropolis en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.
Fotos: Sergio Montero.