Boris Funes es un joven 23 años, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.
Boris afirma que es el primero en el país en escribir un libro de Biología Humana enfocado para estudiantes de bachillerato.
Es un chico dedicado y que sin miedo alguno se atrevió a aceptar el reto de hacer un libro que explicara adecuadamente la fisiología humana, de un joven a otro.
¿De que se trata este libro?
“Es un libro enfocado para estudiantes de bachillerato, los que están cerca de entrar a la U, un libro especializado al cuerpo humano en el que trato de mostrar un contenido comprensible al estudiante, conceptos que se puedan entender más fácilmente”, cuenta.
¿De donde la idea de hacer este libro?
“Todo empieza porque la secretaría de Educación hizo un cambio a los planes de estudio de bachillerato, eliminó varias clases e introdujo nuevas”, cuenta.
Uno de esos cambios fue quitar Biología II y se ingresó Biología Humana para segundo de bachillerato. La gente de editorial Coral me contactó y me pregunto si me sentía preparado para el reto y dije que sí -agrega.
Pero tenes apenas 23 años y estudias medicina ¿ Cómo fue que te lanzaste a hacer el libro?
“A veces un no hace las cosas por el miedo a las críticas, yo siempre he dicho que no importa lo que digan los demás. En mi facultad hay muchos que me han felicitado por lanzarme a hacer este trabajo, pero también hay quienes me critican, siempre hay quienes dicen ´ese maje solo lo copió´ o cosas así”.
¿Quien revisó el libro?
“Primeramente está revisado por el personal del ministerio de Educación, sin el visto bueno de ellos no se podía poner en circulación.
También por una persona experta en ortografía, para que no vaya ningún error y fue revisado por maestros de pedagogía. Cabe destacar que el texto también está traducido al inglés.
Aun estoy en proceso que sea revisado por otros profesionales de la biología y doctores.
Hasta el momento, el libro de Boris es usado en varios colegios del país, incluso algunos bilingües y él espera que más adelante poder ampliar su contenido y seguir publicando más ediciones.
Fotos: Sergio Montero