Siempre me quedó la duda como perdimos aquel juego en San Pedro en octubre de 2001 frente a Trinidad & Tobago. Fue tanta la tragedia que hasta dejó la muerte de Arístides Soto, reconocido periodista deportivo.
Ramón “Primitivo” Maradiaga habló del tema en un programa que se transmite en el canal TSi. 16 años después logró pronunciarse sobre el supuesto soborno que recibieron para perder ese juego frente a los caribeños.
“Al Banquillo” de los entrevistados fue llamado a dar declaraciones, el profe Maradiaga califica esto como “el golpe más bajo que se pudieron haber inventado en su carrera”
“Fue una bajeza inventada para poder desquitarse de muchas cosas que yo no permitía como injerencia en la selección por ejemplo”. Dijo el Primi.
El “Primi” quería clasificar a ese Mundial de Corea – Japón 2002 porque según le había manifestado el fallecido Lisandro Flores Guillén, Maradiaga continuaría como técnico rumbo a las Olimpiadas de 2004 y con el proceso eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006. Las cosas no se dieron así y la historia es otra.
FOTO: Proceso eliminatorio rumbo a Corea – Japón 2002.
El profe también comentó que cuando salía de su casa le gritaban en la calle: “Mercenario” “Vende patria”. Además segura que él sabe perfectamente quien inició el rumor, pero que prefiere no revelar nombres.
La historia no se puede cambiar, Honduras perdió el chance de oro de clasificar a Corea – Japón 2002. Nunca habíamos estado tan cerca desde España 82.
A mi aun me duele ver como el balón se estrellaba contra los postes de los trinitecos y no pudimos hacer un tan solo gol para estar en aquel mundial. También me sigue siendo difícil creer que con una de las mejores generaciones de futbolistas no pudimos.