Foto: Daily News
¡Qué bonita es nuestra tierra!
Ay catrachos, Honduras es bella, muy bella, pero muy pocas veces sabemos apreciar todas las virtudes naturales que tenemos aquí y casi siempre nos dejamos agobiar-con justa razón- por temas políticos o cualquier otra cosa.
Tal es el caso del Parque Nacional Pico Bonito, al que recientemente la revista NY Daily News de los “Yunasis” le dedicó completo y excelente articulo.
La escritora fue JULIE ROSENBERG la que según deja entrever sus palabras, se enamoró de Honduras, pero mejor leamos el articulo.
¡Démosle pue!
“¿Acaso no es la “capital de la violencia”?
Eso es lo que aproximadamente la mitad de mis amigos respondieron cuando dije que me dirigía a Honduras.
Más allá del anti-latinoamericanismo – después de todo, El Salvador y Honduras no son la “capital” – de la muerte y la destrucción, y esto es lo último que está en tu mente cuando estás en el Parque Nacional Pico Bonito.
Con sus selvas tropicales, senderismo, lugares para observar aves y espacio hermosos para practicar snorkeling deja a cualquier admirado.
Este parque se encuentra cerca de la ciudad costera caribeña de La Ceiba.
Pico Bonito tiene todos los beneficios relajantes así como en las zonas más visitadas de Costa Rica, pero como la diferencia que el parque hondureño se siente como territorio virgen, pocas personas lo visitan.
Honduras tiene reputación de crimen e inestabilidad gubernamental.
Pero en un viaje de una semana al Norte de Honduras, no vimos ninguna señal de crimen excepto la presencia de guardias armados en un tren local, uno en una playa y otro en una gasolinera.
La percepción errónea sobre Honduras tiene sus beneficios –grandes ofertas y biodiversidad aún no descubierta para explorar –por lo que probablemente no pasará mucho tiempo antes de que la zona empiece a atraer más turistas.
Pico Bonito es exuberante con 270 mil hectáreas de selva tropical es un lugar donde estamos seguros que la afluencia de turistas iniciará pronto.
El parque está celebrando su trigésimo año desde que fue tallado fuera de la Cordillera Nombre de Dios para convertirse en el segundo mayor parque nacional de Honduras – un paraíso de la vida silvestre de bosques tropicales y nubosos con increíbles vistas de la costa norte de Honduras.
No soy una aviturista, pero aprendí que uno no necesita ser profesional para ver una criatura como la que sólo he visto en caricaturas o en cajas de cereales.
Honduras es el hogar de cientos de aves – más de 500 especies de aves! – y el Norte de Honduras es el mejor lugar para verlos.
También conocido como la capital tucán del mundo, Pico Bonito no es sólo para aquellos de nosotros que simplemente se sorprenden por los animales con tan bonitos colores, así como para los científicos que vienen a estudiar (y descubrir!) nuevas especies.
El parque tiene kilómetros de senderos que se puede explorar por su cuenta propia o con guías.
Los mejores momentos para los observadores de aves son entre agosto y marzo, cuando muchas especies migratorias están pasando a través de su viaje hacia el sur, o residir temporalmente para escapar de los meses de invierno en el norte donde es más cálido.
Pero ¡Pico Bonito y los alrededores no son sólo para los pájaros! El parque es también el hogar de monos, osos hormigueros, tapir, reptiles y jaguares.
Además de los animales se puede ver cascadas, caminatas a través de siete ecosistemas hasta el bosque nuboso, rafting en el río Cangrejal, hacer canopy a través de las copas de los árboles y practicar snorkel en la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo no tan lejos de Pico Bonito.
Y hay numerosas opciones de alojamiento, incluyendo una experiencia de campamento y un complejo de lujo de lujo de ecoturístico, todos los cuales ofrecen guías y empresas de turismo para ayudarle a navegar a través de los bosques.
Yo les recomiendo un guía porque los senderos no están bien marcados, y sólo un experimentado local sabe los mejores agujeros de natación, ríos y cascadas.
Mi guía me condujo en una ardua caminata de tres horas a Increíbles cascadas, que terminó con un salto en el agua prístina – un rejuvenecimiento respiro del calor del bosque y la humedad, así como una infusión muy necesaria de energía para casi dos horas de regreso a nuestro hotel.
Pero para aquellos menos interesados en una caminata de 3-4 horas, hay caminatas más cortas y un montón de oportunidades para observar las aves y otros animales salvajes. A veces incluso sin salir de su mesa de desayuno.
Justo en las afueras de Pico Bonito se encuentra el exquisito esnorkel en la Reserva Marina Cayos Cochinos, una zona de 190 millas cuadradas a 10 millas de la costa de La Ceiba, que comprende 15 islas protegidas y el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
Las aguas claras son el hogar no sólo de abundantes peces tropicales, sino también de los locales garífunas, que son descendientes de indios caribes indígenas y esclavos de África occidental.
Nuestra excursión por los cayos incluía avistamientos de la boa constrictor y, más importante, un almuerzo típico de pescado frito, plátano y arroz con frijoles en una de las aldeas garífunas de una isla tan pequeña, se puede circular a pie en 10 minutos.
El creciente comercio turístico ha alterado la vida aquí. Parecía que había poco negocio pero alimentando snorkeladores hambrientos y vendiendo recuerdos hechos de corales y cocos.
El único aspecto negativo en esta excursión fantástica fue la vista de basura en playas tan impresionantes – un recordatorio de que Honduras todavía no domina o ha priorizado temas de infraestructura como recolección de basura, incluso en una reserva biológica protegida.
Pico bonito está cerca el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, una área protegida cerca de la intersección de la costa y los ríos Cuero y Salado a unos 20 kilómetros de La Ceiba.
…”
¿Te gustó? ¡apoco no te dieron ganas de ir!
Fuente: NY Daily News.