Después de su salida de Marathón era claro que el principal objetivo del futbolista Diego Reyes era dar el paso al extranjero, algo que ha terminado cumpliendo, ya que este viernes se ha confirmado su fichaje por el club Sarawak FA de la Primera División de fútbol en Malasia.
Esta información la han han dado a conocer diferentes medios de comunicación a nivel nacional, entre ellos Diario La Prensa, donde se afirma que el futbolista se unirá a su nuevo equipo después de su participación en la Copa Centroamericana de Naciones que se está desarrollando en Panamá.
De esta manera podemos hacer oficial que Diego Reyes se ha unido a la que algunos denominamos como “Legión Perdida”.
El afiche de esta “Película”, que al parecer no tendrá fin, está un poco desfasado, pero la idea es que se entienda que nuestros futbolistas de una u otra manera se están perdiendo del radar, como es el caso de Jerry Bengtson, Marvin Chávez y muchos jugadores más.
Hagámonos una pregunta…
¿A qué aspiran los jugadores profesionales en Honduras?
Sin duda alguna lo primero es defender los colores de nuestro país con la Selección, eso nadie lo puede negar, es mas, ni siquiera deberíamos contarlo porque es algo básico para un jugador de fútbol.
El otro objetivo esencial que se demuestra a nivel nacional es querer salir al extranjero; los futbolistas sueñan con jugar fuera del país, ya que esto conlleva buenos beneficios en todos los aspectos para la vida de él y de su familia, pero… ¿A qué precio?
En el 2014 Pablo Gabas, jugador de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, mencionó a diferentes medios de comunicación tres aspectos fundamentales que un jugador debe tomar en cuenta para salir al exterior:
“Primero, el tema económico, que es lo más básico; lo segundo es la seguridad familiar; y tercero, una liga competitiva que ayude a potenciar a los jugadores”.
Como pueden ver tomar la decisión de jugar en cualquier equipo fuera del país no es algo que solo dependa de los objetivos futbolísticos, eso lo tenemos más claro que el agua, sin embargo un grupo de jugadores catrachos se han olvidado de ser “jugadores”, valga la redundancia.
¿Acaso nuestros legionarios buscaron los tres aspectos fundamentales para jugar en el exterior?
Algunos sí, pero la mayoría no; actualmente tenemos una Legión Perdida de buenos futbolistas que han decidido darle la espalda al fútbol por el bienestar de su vida, pensando en el aspecto económico, algo que nadie les puede reprochar.
Características de la Legión Perdida:
-Seguridad económica
-Seguridad familiar
-Ligas no competitivas
Como pueden observar estos legionarios no cumplen con los tres aspectos fundamentales para jugar fuera del país, ya que de una manera u otra han tomado la decisión de dejar los sueños futbolísticos a un lado y enfocarse netamente en asegurar su futuro y el de su familia, algo que tiene lógica desde cualquier punto de vista.
Los que ganan son ellos, pero los que perdemos somos otros; nuestra Selección se queda sin futbolistas de alto nivel porque estos han decidido ir a jugar a ligas donde el radar no llega, por lo cual se convierten en invisibles para cualquier seleccionador.
Diego Reyes…
Nadie está diciendo que la liga en Malasia no sea buena ni nada por el estilo, pero por ahí dicen que Reyes estuvo analizando una oferta del San Jose Earthquakes de la MLS de Estados Unidos, la cual supuestamente terminó rechazando, pues la oferta en Malasia fue mejor.
Esperemos que Diego logre destacar con su nuevo equipo y no pierda la confianza de Jorge Luis Pinto, ya que ha sido un jugador constante en sus convocatorias.