Fotografía: Carlos Rubio y Fiorella Arita.
Finalizando el 2016 Ecos de Dioses volvió a presentarse en un escenario frente a cientos de fanáticos que los esperaban desde hace 6 años. Con tres producciones (El sabor de las lágrimas, Boxeador y + Vivo) Ecos, es la única banda que ha salido a perseguir el sueño y cuando me refiero a esto no sólo son las grabaciones, sino que sus 5 integrantes viajaron como banda a buscar éxito a México para establecerse y construir una carrera.
No todo ha sido color de rosa… Juan Carlos y Daniel se sentaron con nosotros para comentarnos de sus planes para este 2017 y hablar de su experiencia musical a lo largo de los años.
¡COMENCEMOS!
Juan Carlos Ferrera: Batería
Ian Waimin: Bajo
Sócrates Rivera: Vocales
Daniel Bali: Guitarra
Dax Venegas: Guitarra
¿Hace cúanto no tocaban?
Juan Carlos: Desde el Manifiesto 2010. Ese año hubo 2 Manifiestos, por el atraso del 2009. Ahí tocamos por primera vez parte del disco “+ Vivo”. Tuvimos la oportunidad de grabar dos en México y el que traemos ahora es el tercer disco. Ese disco nunca lo sacamos en físico, hasta ahora que ya está en plataformas virtuales. En ese entonces la banda se había desecho y se detuvieron los planes.
¿Qué fue lo que pasó en ese momento?
Juan Carlos: Sócrates (el vocalista) decidió regresar a Honduras y el quería que siguiéramos con la banda acá y nosotros queríamos seguir en México.
¿Siguen en México entonces?
Ian: Estuvimos 5 años en México, ya para el último año ya habíamos grabado dos discos, la gente conocía a Ecos de Dioses en la Ciudad de México.
El tercer disco lo grabamos bajo la producción de Toño Ruíz que es el guitarrista de Coda y el cantante de Cubo. Ese disco se lo presentamos a EMI Music y se interesaron por él, al grado que nos iban a apoyar a nivel de distribución. Ya se tenía el proyecto para distribuir el disco en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, pero en ese 2006 se fusionó EMI Music con Televisa Chapultepec. De un día a otro se dobló la cantidad de artistas que habían trabajando.
Sócrates en ese entonces estaba terminando de estudiar su especialidad en México y era el único que estaba casado. Ese año nos desilusionamos porque nos tocaba volver a tocar puertas. Él se decepcionó y decidió regresar a Honduras. Fue una época nebulosa para Ecos porque no sabíamos qué hacer.
¿Nunca les pasó por la mente cambiar de vocalista?
Ian: Sí, nosotros empezamos a contactar a gente de otros medios. En SONY nos dijeron que nos apoyarían a nivel de publishing. Eso puede catapultarte a que te apoyen en ventas. Un contacto nos dijo que le interesábamos. Ahí teníamos que buscar a otro cantante y volver a grabar. Empezamos a hacer audiciones y hubo mucha tensión. Al final no encontramos a nadie que nos gustara.
¿Ese fue el punto más débil de Ecos de Dioses?
Ian: Bueno, hay un montón de historias así ja, ja, ja. Si las cuento; ¡Nos ponemos a llorar todos acá!
Juan Carlos: Hemos tenido muchos golpes en el transcurso de la carrera. Cosas que hemos estado a un pelito de concretar o promesas que no se dieron.
¿Por qué irse a México a buscar triunfar?
Ian: Como te dice Juan Carlos, nos hemos topado con un sinfín de problemas. También con muchos momentos inspiradores. Nosotros teníamos una idea fabricada por nosotros mismos de lo queríamos y cuando decidimos irnos a México fue porque aquí mirábamos Telehit y MTV Latino y personalmente me imaginaba tocando en todas las esquinas todo el fin de semana y no fue cierto.
México es una gran vitrina, pero sigue siendo muy limitada. Por ejemplo; radios de música rock sólo hay una en Ciudad de México.
Allá pasa algo que aquí no pasa. Aquí tenés la suerte que los medios te apoyan. Edgardo Zuñiga Jr. nos apoyó en su momento y con Myrna María Barahona también sonando nuestro material en sus programas.
En México eso no pasa. Si no pagás, no sonás. Así de sencillo. Podés ser el nuevo Michael Jackson, pero si no pagás no hay nada. El tiempo al aire es pisto.
¿Aquí no podés vivir de la música…?
Ian: Tenemos amigos que viven de la música. Los Cuñados de Todos, El Dúo, etc, pero ellos tuvieron que adaptar su talento a algo que puede venderse. Ellos tienen que comer y trabajar. Te da dentro del rock, si tu visión es comercial y en estos circuitos.
¿Qué se viene para este 2017?
Ian: ¡Fuga!
Juan Carlos: Ja, ja, ja. Socrates está en Atlanta, Georgia. Ian y yo queremos que ´Wl siga como cantante. En el concierto del de diciembre estrenamos “Out of control”. Este es un sencillo de nuestro nuevo disco. Aún no tiene nombre, pero está cocinándose.
¿Qué podemos esperar de este nuevo material?
Ian: Ecos de Dioses ha sido una mezcla de todo, creo que en el último disco en el que nos sentimos más cómodos porque es más plano o en un sólo estilo. Queremos seguir la línea de + Vivo.
Juan Carlos: Creo que siempre hay una evolución de álbum a álbum y nosotros siempre estamos escuchando música nueva para alimentar nuestro conocimiento y crear nuevas cosas.